Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Guaidó anuncia su regreso a Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, anunció este sábado que regresará a Venezuela desde Ecuador, y que convocará a protestas en su país la próxima semana. Se espera que “a más tardar”, el lunes 4 de marzo, vuelva a Venezuela, donde se mantiene la incertidumbre sobre si será detenido por haber salido del país sin permiso.

RFI

  Domingo 3 de marzo 2019 12:38 hrs. 
venezuela_guaido

Compartir en

El sábado 2 de marzo, después de su gira improvisada por algunos países de Sudamérica, Juan Guaidó señaló que regresa a Venezuela: “Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos”, dijo Guaidó en una declaración de prensa en la localidad costera de Salinas (suroeste) junto al mandatario Lenin Moreno, en el marco de una gira suramericana para procurar apoyo.

Guaidó tiene previsto dejar Ecuador el domingo alrededor de las 09H30 locales (14H30 GMT), según una agenda oficial divulgada a los medios.

Él mismo había dicho esta semana que el lunes “a más tardar” volvía a Venezuela, donde se mantiene la incertidumbre sobre si será detenido por burlar la prohibición de salida del país.

“Vuelvo a Venezuela lunes y martes a pesar de que también es carnaval en Venezuela. Hoy tenemos poco que celebrar y mucho que hacer. Convocaremos a protestas esos días en Venezuela”, agregó.

 Guaidó llegó la tarde del sábado a Ecuador para reunirse con Moreno, quien le expresó su apoyo para una “transformación profunda” en Venezuela.

“Estaremos atentos a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted como su líder, usted como el adalid de esta cruzada de transformación profunda que necesita el pueblo venezolano”, dijo Moreno.

Luego de visitar también Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, Guaidó apuntó que los “pronunciamientos de presidentes amigos reconociendo esa lucha de los venezolanos son muy importantes” para Venezuela.

El también presidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, viajó a la estación balnearia de Salinas acompañado de su esposa, Fabiana Rosales, y el embajador designado para Quito, René De Sola.

Durante su visita a esa ciudad costera de la provincia de Santa Elena, recorrió junto a Moreno el malecón donde se tomó fotografías con algunas personas que acompañaron la caminata.

Ayuda y libertad

El gobernante ecuatoriano confió en que lleguen “mejores días” a Venezuela, de donde han salido 2,7 millones de personas desde 2015 cuando inició la crisis política y económica en la nación petrolera, según la ONU.

“Estamos dispuestos a convertirnos en quienes ayudemos a que por fin en Venezuela vuelva la libertad, vuelva la democracia”, expresó Moreno, cuyo país es junto a Colombia y Perú uno de los principales receptores de migrantes venezolanos. Quito estima que unas 250.000 personas de esa nacionalidad viven en territorio ecuatoriano, de ellos alrededor de 100.000 con visa.

Guaidó señaló que en el marco de su gira por la región también fue invitado a Chile el 22 de marzo.

“En esta gira muy importante que hemos realizado por nuestros países hermanos de Sudamérica no solo venimos a pedir ayuda” sino “también buscando libertad, democracia y un pedido de prosperidad y progreso para Venezuela”, expresó Guaidó a su llegada a Ecuador.

Moreno, quien en principio abogó por el diálogo en Venezuela como mecanismo para solucionar la crisis, consideró un Estado fallido a la nación petrolera: “Ese Estado fallido, completamente fallido no debe ir más”, manifestó Moreno, en referencia al gobierno del mandatario socialista Nicolás Maduro.

“Estamos en el camino de salir de ese abismo en el que nos había colocado este mal llamado socialismo del siglo XXI”, afirmó.

Síguenos en