Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Ambiental de Valdivia revisará medida cautelar de tronaduras en Mina Invierno

En una audiencia que se realizará este lunes 4 de marzo, el Tribunal evaluará la actual medida cautelar que obliga a que el titular del proyecto entregue un informe a la Corte dentro de los cinco días posteriores a cada tronadura, donde se debe dar cuenta de una caracterización de los fragmentos resultantes del proceso de tronadura y el nivel de afectación del sustrato en los puntos de detonación, indicando además si se han encontrado hallazgos paleontológicos.

Diario UChile

  Domingo 3 de marzo 2019 11:58 hrs. 
mina invierno

Compartir en

Este lunes 4 de marzo se desarrollará una audiencia en el Tribunal Ambiental de Valdivia, donde se discutirá el futuro de la medida cautelar decretada en el proyecto Tronaduras de Mina Invierno S.A., en Isla Riesco, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La audiencia fue fijada en el marco de la resolución del pasado 24 de diciembre, que fijó  la medida cautelar; y de la solicitud de modificación realizada por una de las partes.

En la actualidad, la medida obliga a que el titular del proyecto entregue un informe al Tribunal dentro de los cinco días posteriores a cada tronadura. El texto debe ser elaborado por un paleontólogo y debe contener una caracterización de los fragmentos resultantes del proceso de tronadura y el nivel de afectación del sustrato en los puntos de detonación, indicando además si se han encontrado hallazgos paleontológicos.

El ministro Michael Hantke, del Tribunal Ambiental de Valdivia, explicó que “el Tribunal ha recibido una solicitud de una de las partes en la causa de revisar la medida cautelar adoptada y, por tanto, ha decidido realizar este día lunes una audiencia de revisión de dicha medida, para efectos de adoptar una decisión al respecto”.

“Ese día vienen las partes involucradas en el proceso a efectos de hacer sus presentaciones respecto de si se debe modificar o no la medida cautelar y el Tribunal con esos antecedentes tomará una decisión”, explicó.

 En esta causa, los reclamantes piden que se deje sin efecto la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Tronaduras, manteniendo el rechazo original de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Magallanes.

Tras la audiencia, el Tribunal podría mantener la medida, modificarla, alzarla o dictar una nueva medida cautelar.

 

Síguenos en