Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Súper lunes feminista: comienza la víspera del 8M

Violeta Parra, Elena Caffarena, Sola Sierra, Margot Loyola, Anita Lizana, Ana González, Eloisa Díaz,Julieta Kirkwood, Gladys Marín, Mónica Briones y Amanda Labarca, son algunos de los nombres de destacadas mujeres chilenas con los que fueron rebautizadas las estaciones de Metro durante esta mañana.

Pilar León

  Lunes 4 de marzo 2019 11:13 hrs. 
huelga feminista

Compartir en

A cinco días de la Huelga General Feminista del 8 de Marzo y dando inicio al denominado Súper Lunes Feminista, esta mañana Santiago amaneció con 44 estaciones de Metro intervenidas por la Coordinadora 8M.

Violeta Parra, Elena Caffarena, Sola Sierra, Margot Loyola, Anita Lizana, Ana González, Eloisa Díaz,Julieta Kirkwood, Gladys Marín, Mónica Briones y Amanda Labarca, son algunos de  los nombres de destacadas mujeres chilenas con los que fueron rebautizadas las estaciones de la red de transporte urbano.

De acuerdo al comunicado de la Coordinadora 8M “A partir de este lunes 4 de marzo, haremos visible en la ciudad los nombres e historias que el patriarcado ha escondido, saldremos a la calle con nuestra danza, poesía y escritura rebelde, vamos a conversar, reír y conspirar con las mujeres en todos los espacios posibles poniendo en común nuestras demandas”.

Asimismo, para la integrante de la Coordinadora, Valentina Olivares, el regreso de la normalidad a Santiago debía ser diferente, especialmente a esperas de la Huelga del 8 de marzo “hoy estamos haciendo muchas intervenciones en el espacio público en un ejercicio que tiene por objetivo invitar a todas las  mujeres, a todas las personas en este país a reunirse en torno al feminismo que esta poniendo la vida en el centro”, afirmó.

El objetivo de estas intervenciones que comenzaron este lunes es dar a conocer el programa de actividades que se realizaran durante la semana feminista, las que se inician a partir de las 12:30 con “Cuerpos rebeldes”,  recorrido artístico de cuerpos pintados desde el Museo de la Educación Gabriela Mistral hasta el Museo de la Memoria.

Luego a las 15:30 horas en la librería el Rincón del Libro, San Diego #43, se realizará la actividad “Ahora que si nos ven. Lectura poética feminista” que contará con la participación de mujeres de la literatura, la música y el humor, entre ellas,  Diamela Eltit, Faride Zeran, Arelis Uribe, María José Cumplido, Sofía Brito, Ingrid Córdova, Zorroras, Paola Molina  y Yorka.

Entre las 17:00 y 21:00 en el GAM, destacadas coreógrafas impartirán clases gratuitas de danza, en la intervención “Mujeres de la Danza unidas por la Huelga”.  Y en paralelo, desde las 18:00 horas en las estaciones de Metro Plaza de Puente Alto, Plaza Egaña, Baquedano, Cal y Canto, La Cisterna y Plaza de Maipú, habrán stands de difusión del programa de la semana, asesorias jurídicas gratuitas de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), entre otras.

Banderazo feminista en el Costanera Center

En el marco de la previa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora,  la Coordinadora 8M junto con organizaciones feministas realizaron un banderazo en el Mall Costanera Center.

“Hoy, junto con muchas intervenciones, desde el movimiento feminista y la Coordinadora 8M, vinimos hasta el Costanera Center para tratar de interrumpir el consumo, que es una de las formas tambien de sumarse a esta huelga del 8 de marzo, y desplegamos un lienzo en el que convocamos a todas las mujeres, a las personas y disidencias sexuales a movilizarse este viernes, por un feminismo que pone en el centro una agenda de ampliación de derechos para toda la sociedad”, afirmó la integrante de la Coordinadora 8M y Consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider.

Durante este Súper Lunes Feminista se realizarán distintas intervenciones urbanas y actividades que tienen por objetivo presentar el programa de la semana  y visibilizar las demandas del movimiento feminista en nuestro país, a esperas de la Huelga General del 8 de marzo.

 

Síguenos en