Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Preocupante informe de la WWF: plástico en los océanos podría duplicarse dentro de diez años

La organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) reveló este martes un informe titulado “Contaminación por plástico: ¿de quién es la culpa?” en el que da a conocer cifras alarmantes sobre la cantidad de desechos plásticos y la posibilidad de un aumento en un 41 por ciento de aquí a 2030.

RFI

  Martes 5 de marzo 2019 18:04 hrs. 
000_15k9pd_0

Compartir en

El documento de 40 páginas difundido por la organización dedicada al cuidado del medio ambiente explica que, de aquí a diez años, la cantidad de plástico acumulado en los océanos se podría duplicar. ¿La razón? Nuestro actual sistema de producción, de utilización y de eliminación del plástico, el que el informe califica como “un sistema deficiente en el que no se le considera responsable a ningún actor”.

La ONG manifestó preocupación por la dependencia actual del ser humano al plástico, un material que, según consigna el informe, “contamina la naturaleza, pone en peligro la vida salvaje, penetra la comida que comemos y el aire que respiramos”.

En entrevista con nuestro medio asociado, Radio Francia Internacional, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, comentó algunas de las conclusiones que se pueden obtener del informe que publicó la agrupación ecologista.

“En este momento producimos aproximadamente unos 300 millones de toneladas de plástico al año, pero esta cantidad podría duplicarse para el año 2030, dentro de diez años. Por lo tanto, es importantísimo plantearse medidas para, primero, frenar y prohibir los plásticos de un solo uso y, en segundo lugar, plantear alternativas viables al uso del plástico actual”, señaló el secretario general de WWF España.

000_15g8vr_0

En 2016, la producción de plástico alcanzó 396 millones de toneladas, es decir, 53 kilos por cada habitante del planeta, y generó emisiones de dióxido de carbono de alrededor de 2.000 millones de toneladas, cerca del 6 por ciento del total de emisiones del año. La mitad del plástico producido desde 1950 lo fue entre los años 2000 y 2016 y, en su mayoría, se encuentra hoy en día bajo forma de desechos.

El secretario general de WWF España afirmó que, en el corto plazo, se realizará una reunión de las Naciones Unidas para analizar cómo enfrentar este problema.

Con este informe, la ONG busca mostrar que todos, de alguna manera, somos responsables de la contaminación por plástico y que, por lo tanto, todos podemos actuar.

Así, pide a los gobiernos “negociar un tratado internacional jurídicamente vinculante” para ponerle fin a la contaminación en los océanos. Además, a las empresas le pide “reducir el plástico excesivo e inútil, y comprometerse a comercializar productos reciclables”.

En cuanto a los ciudadanos comunes, el informe propone que, además de limitar su propia utilización de plástico y potenciar el reciclaje, se aseguren de que los representantes de los gobiernos y las empresas actúen realmente para luchar contra la plaga de la contaminación por plástico.

Síguenos en