Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Acto de U. de Chile promoverá a la educación no sexista como motor del cambio social

"Contra los discursos de odio: Feminismos para una educación no sexista", es el nombre que este año llevará el tradicional encuentro conmemorativo de la Casa de Bello, espacio que se centrará en abordar cómo contrarrestar la arremetida conservadora a las demandas feministas y promover desde un nuevo enfoque educativo los cambios necesarios para avanzar en materia de igualdad de género. La cita es este jueves 7 de marzo a las 12:00 hrs. en la Casa Central, encuentro que contará con la charla magistral de la académica y feminista argentina, Dora Barrancos, y con la presentación de la Orquesta y Coro de Mujeres de Chile.

Diario Uchile

  Martes 5 de marzo 2019 9:10 hrs. 
f151601-2-h

Compartir en

Como una instancia “que nos debe hacer asistir a todas y todos para conversar y en conjunto avanzar en solucionar las brechas y desigualdades que aún nos aquejan”; como un “acto del mundo crítico que quiere cambios en un contexto donde estamos ante un retroceso conservador general”; y como un espacio para “reflexionar sobre la opresión cotidiana contra las mujeres”, definieron la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran –respectivamente- el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer de la U. de Chile que este año llevará por título “Contra los discursos de odio: Feminismos para una educación no sexista”.

Este tradicional evento, que convoca a la comunidad universitaria y nacional a reflexionar sobre los avances y desafíos en materia de igualdad de género a nivel institucional y país, se realizará este año el jueves 7 de marzo dada la convocatoria a movilización que se realizará el viernes 8 bajo el formato de huelga de mujeres, llamado al que integrantes de la comunidad universitaria han adherido.

Abordar la educación no sexista como una de las claves promotoras de los cambios sociales en miras a la igualdad de género, así como las respuestas que ha tenido el movimiento feminista por parte de sectores más conservadores serán los ejes de la jornada.

f151601-1-h

Esto, como explicó Carmen Andrade porque “el movimiento feminista -con el que la Universidad ha hecho acuerdos y alianzas para avanzar en materia de igualdad- puso como una de sus reivindicaciones centrales la educación no sexista, y el erradicar todos los sesgos, las discriminaciones y las desigualdades que se reproducen a través de la educación”. Por otro lado, continuó la directora de Igualdad de Género, este acto ahondará en “la respuesta brutal desde los sectores conservadores, que se traduce en esto que se ha llamado ‘la ideología del odio’”, mediante la que “se incentivan sin ningún pudor respuestas violentas frente a los avances de las mujeres”.

En definitiva, “quisimos marcar esas dos cosas: por una parte el avance hacia relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres, pero también decir ojo, nuestros avances generan una contrapartida conservadora bien fuerte a la que hay que ponerle coto”.

Por su parte, para la vicerrectora Faride Zeran, “esta conmemoración resulta particularmente especial ya que dialoga y tiene como correlato la histórica movilización feminista iniciada en mayo del 2018, donde las estudiantes de esta Universidad tuvieron un rol protagónico instalando temas y debates, no solo contra el acoso sexual en las aulas y las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, sino que exigiendo además una educación no sexista. Esto último cobra especial relevancia si queremos avanzar en un cambio cultural y político en nuestra sociedad”.

La amplitud y transversalidad de las demandas del movimiento feminista es otro de los componentes relevados para la conmemoración de este año. “Este 8 de marzo tiene un sentido mucho más urgente y profundo porque ya no se trata solamente de reivindicaciones puntuales -no es sólo el acoso y la violencia- sino que ya estamos hablando de instalar a la mujer con igualdad total en la sociedad, y por eso el feminismo hoy cobra una dimensión política y social de la que nadie puede evitar participar y sentirse convocado e interpelado”, señaló Roxana Pey.

El acto contará con la charla magistral de la académica e investigadora feminista, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Ciencias Sociales y Humanas, Dora Barrancos, denominada “Feminismos latinoamericanos: historia y desafíos en la actual coyuntura”. También serán parte de la cita las integrantes de la Orquesta y Coro de Mujeres de Chile y el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi. El acto es abierto a todo público.

f151601-3-h

Dora Barrancos

Huelga General Feminista

Como una forma de continuar visibilizando las demandas del movimiento feminista y desnaturalizando las desigualdades de género y sus impactos cotidianos en las diferentes dimensiones de la sociedad, es que luego de las movilizaciones del 2018, este año la Coordinadora 8M ha convocado a una masiva paralización: una huelga general de mujeres.

Con un trabajo realizando durante los últimos meses a partir de encuentros, espacios de reflexión y de difusión, esta instancia articuladora ha definido un petitorio y convocadoa gremios, agrupaciones y comunidades a adherir a esta huelga que tiene como precedente una paralización realizada en países como España el año pasado.

En esta ocasión, estudiantes, académicas y trabajadoras de diferentes espacios universitarios y unidades académicas serán parte de esta huelga, entre ellas la FENAFUCh, la FECh, el Sindicato de trabajadores a honorarios de la U. de Chile (SITRAUCh) y la Asamblea Autoconvocada de Trabajadoras de Casa Central, entre otras instancias.

Otro de los espacios de participación de la comunidad universitaria en la huelga general será una vigilia informativa que será transmitida este jueves 7 de marzo desde las 21:00 hrs. a través de la señal de Radio Universidad de Chile, instancia que será producida y difundida por estudiantes y trabajadoras de nuestro plantel.

Síguenos en