Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Almuerzos, cumpleaños y regalos: la razón de las facturas falsas del Ejército

“Nosotros pensamos que para que se terminen este tipo de cosas las FF.AA deben estar plenamente subordinadas al poder civil, que está constituido por el poder ejecutivo, legislativo y judicial, la Contraloría y otras instituciones del Estado”, sostuvo el diputado comunista, Guillermo Teillier.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de marzo 2019 19:56 hrs. 
Milico

Compartir en

En el marco de la investigación por el fraude en el Ejército, la ministra que investiga el caso, Romy Rutheford, dio a conocer unos audios durante su interrogatorio a Clovis Montero, ex subtesorero de la institución, en donde se exponían los gastos realizados con facturas presuntamente falsas.

El registro, publicado este miércoles por la Tercera, da cuenta de una conversación entre el ex jefe de Finanzas del Ejército, general (R) Jozo Santic, con Montero, en la que se hacía mención respecto de en qué se gastaba el dinero de las mencionadas facturas.

Almuerzos, regalos, pagos de cumpleaños y artículos tecnológicos, fueron algunos de los gastos realizados por el general (r) Jozo Santic Palomino.

A él, quien en ese entonces se desempeñaba como tesorero del Ejército durante la administración de Juan Miguel Fuente-Alba -también procesado por el caso Fraude-, se le atribuye la gestión de sesenta facturas falsas por más de 88 millones de pesos a Tecnodata, empresa de insumos computacionales.

Por su parte, según consigna La Tercera, Clovis Montero afirmó en su declaración ante la magistrada que “una vez que Tecnodata recibía el pago, le hacía entrega a él del 66 por ciento del valor de la factura, toda vez que Esquivel se quedaba con el IVA más el 15 por ciento. De lo que él recibía en dinero en efectivo, señala que hacía la entrega del total a Santic”.

A raíz de estos hechos, así como los sucesivos escándalos relacionados con las platas del Ejército, el diputado integrante de la Comisión de Defensa, Guillermo Teillier recordó que durante el último tiempo se han impulsado un conjunto de medidas que no han logrado detener los delitos.

En este sentido, Teillier indicó que se deben tomar medidas más severas para enfrentar estos hechos. Además, el parlamentario cuestionó el proyecto que modifica la actual ley reservada del cobre, asegurando que ésta entrega aún más recursos a las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el legislador comunista planteó la necesidad de tener una nueva mirada respecto de las Fuerzas Armadas, junto con manifestar que éstas tienen que estar bajo la subordinación plena del poder civil.

Nosotros pensamos que para que se terminen este tipo de cosas las FF.AA deben estar plenamente subordinadas al poder civil, que está constituido por el poder ejecutivo, legislativo y judicial, la Contraloría y otras instituciones del Estado”.

Y agregó que las políticas de la defensa, la mirada estratégica que el país debe tener sobre la defensa nacional, no le concierne sólo a las FF.AA, debiera ser un tema de discusión precisamente de esta institucionalidad civil, y a eso deben subordinarse”.

Además, señaló que todos los gastos deben estar previamente analizados, discutidos y absolutamente controlados por esta institucionalidad del Estado.

Síguenos en