Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno extiende por treinta días Estado de Excepción por incendios forestales en el sur

Ministro Chadwick manifestó que la medida se tomó ya que aún existen "condiciones de riesgo".

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 6 de marzo 2019 18:17 hrs. 
incendio_damnificados_816x544

Compartir en

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, informó que el Ejecutivo decidió ampliar por treinta días el Estado de Excepción Constitucional por catástrofe en ciudades y comunas de tres regiones del sur del país.

La decisión se tomó a raíz del riesgo de nuevos incendios forestales en algunas localidades de la región del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, zonas que han sido afectadas por múltiples siniestros durante las últimas semanas.

Chadwick fundamentó esta decisión pese al reciente informe emanado desde la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), donde comunica que, en estas tres regiones del país, no existe ningún foco activo.

“Conaf nos ha entregado las probabilidades -o pronósticos- de tiempo para los próximos días y, lamentablemente, las condiciones son de riesgo para los efectos de los incendios, porque se van a mantener las altas temperaturas, una baja humedad y vientos fuertes”.

Recordemos que el Estado de Excepción implica que fuerzas militares quedan bajo el control del orden público en zonas determinadas.

En este contexto, al menos tres personas murieron y diez resultaron heridas la tarde de este miércoles en un accidente carretero registrado en el sector de Chequenco, en la comuna de Alto Biobío.

Según información preliminar, los fallecidos iban a bordo de un camión militar perteneciente al destacamento de Montaña Número 17 de Los Ángeles.

Síguenos en