Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gonzalo Polanco por Reforma Tributaria: “No va a afectar a más del cinco por ciento de la población”

Aunque el gobierno asegure que la integración del sistema tributario impactará en el crecimiento de la economía del país, el especialista en legislación tributaria de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, aseguró que “no hay estudios que así lo aseguren”.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de marzo 2019 12:25 hrs. 
Gonazlo Polanco

Compartir en

Luego de que este martes se ampliase por una semana más el debate sobre la Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda, quedan sueltas muchas aristas en el debate, la naturaleza técnica o política del mismo, así como las consecuencias que podría tener.

Al respecto, el especialista en legislación tributaria y académico de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, explicó que el debate se ha centrado en la integración o desintegración del sistema, pero ha dejado fuera varios elementos, sobre todo en el ámbito digital.

“Hay cosas que afectan a muchas personas, por ejemplo a todos los que utilizan plataformas como Uber, Cabify o comida rápida, y que van a ser muy afectadas; o también aquellos temas que se están viendo en materia  de la integración total o parcial del sistema. Así, esto no va a afectar a más del cinco por ciento de la población”, indicó Polanco.

El académico explicó, además, que el sistema tributario de Chile es particular porque en la mayoría de países se distinguen los impuestos de las empresas y de los propietarios de las mismas. Sin embargo, en Chile, lo pagado por la empresa queda como una especie de crédito para los propietarios y, desde el 2014, se reconoce hasta el 65 por ciento.

Sin embargo, el proyecto del gobierno propone reconocer hasta el 100 por ciento de lo pagado por la empresa y los debates sobre si los montos que dejará de ganar el fisco serán reinvertidos saltan a la vista. Aunque, según Polanco, no existen estudios que así lo aseguren.

“Existe una disparidad técnica respecto de cuánto es lo que se dejaría de recaudar porque existen varios elementos. Lo que se deja de ganar por efecto de la reintegración, y por otro lado, el gobierno dice que ayuda al crecimiento económico. Pero no es un uno a uno, no es que yo reintegre e inmediatamente todo el dinero vaya a inversión”, indicó el especialista.

Otro detalle que destacó Polanco es que discusiones de este tipo, en otros países, pasan primero por las universidades y los centros de estudio, lo que aligera el debate político.

Además de esto, el especialista explicó que debido a los ciclos políticos cortos en el país, que abarcan cuatro años, las reformas intentan ser aprobadas en los dos primeros porque en los dos últimos ya se entra a nuevas etapas previas a elecciones y los consensos se hacen más complejos.

Por el argumento de que esta reforma beneficiaría a la región de La Araucanía, Polanco indicó que, desde la academia, se mira con distancia a los regímenes excepcionales dado que no existen estudios que respalden los beneficios que traería esto. Por el contrario, aseguró que “la proliferación de estos regímenes excepcionales van complejizando el sistema tributario”.

Síguenos en