Esta vez las críticas de las sanciones impuestas por Donald Trump a Venezuela vienen de su propio país. Este jueves, un grupo de legisladores demócratas envió una carta al jefe de la diplomacia Mike Pompeo criticando las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.
“Le escribimos para expresarle nuestra más profunda preocupación por la manera en la que el gobierno de Trump está manejando las relaciones con Venezuela, especialmente las insinuaciones de una intervención militar, la imposición de amplias sanciones unilaterales y el reciente reconocimiento del líder de oposición”, se lee en la misiva.
Entre los firmantes destaca la participación de Alexandria Ocasio Cortez, la legisladora más joven del congreso de norteamericano. De origen puertorriqueño quien ha manifestado estar harta de la política de Donald Trump y prometió hacer un cambio en ese sentido.
Las estrategias de Venezuela para sobrevivir las sanciones
Después de las sanciones impuestas a Venezuela, en febrero pasado, las exportaciones del país petrolero cayeron en picada y las actividades bancarias se paralizaron. Ante esto, el plan de control de daños ha contemplado la venta de petróleo a través de intermediarios, negociaciones para aumentar el envío de crudo a otros mercados y medidas de emergencia para tratar de estabilizar al dólar.
Gran parte de las importaciones de alimentos han sido reorientadas hacia México, que se ha manifestado contra con la actuación de Estados Unidos, y Rusia que es un país aliado del Gobierno.
Turquía, otro país aliado de la administración de Maduro, también juega un rol fundamental como proveedor de alimentos y ha pasado a ser una fuente de ingresos de divisas mediante la compra de oro a Venezuela que en 2018 se ubicó en 900 millones de dólares.