Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile se somete a certificación de Igualdad de Género de Naciones Unidas

En el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora la Casa de Bello firmó junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo un acuerdo que fijará estándares de igualdad, equidad y no discriminación.

Diario Uchile

  Viernes 8 de marzo 2019 11:11 hrs. 
wgggewr

Compartir en

Cientos de mujeres, estudiantes y autoridades universitarias se reunieron, como cada año, en la Casa Central de la Universidad de Chile para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la instancia se firmó un acuerdo conjunto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que definirá estándares de igualdad, equidad y no discriminación en los diversos ámbitos del quehacer de la institución.

Este “Sello de Igualdad de Género” evaluará los esfuerzos de la U. de Chile en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres tanto en el ámbito interno como en su quehacer externo, involucrando sus productos y las políticas públicas promovidas por la institución.

En la instancia, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, planteó la necesidad de “entender que aquí no se trata de regalarles beneficios a las mujeres, sino más bien devolverles lo que por siglos se les ha quitado; y entender que un mundo con más igualdad entre hombres y mujeres será un mundo mejor para todos y todas”. La máxima autoridad universitaria destacó que la institución ha sido pionera en la elaboración de políticas y protocolos, reafirmando “el compromiso de la Universidad de Chile con la erradicación del abuso y la violencia de género. Hoy, gracias al trabajo de todas y todos podemos decir que tenemos una Universidad más justa. Y continuamos en la tarea por hacerla más diversa, más pluralista y más inclusiva”, finalizó.

En la misma línea Marcela Ríos, coordinadora programática del PNUD, expresó su alegría de acompañar a la Universidad de Chile en este acuerdo “para trabajar en el cumplimiento de estándares de igualdad de género, inédito en el país y en la región. Agradezco la confianza del Rector y a todo su equipo por este conjunto que permitirá transversalizar la igualdad de género en sus procesos internos, en la gestión y en las mallas curriculares”

Por su parte, la directora de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, destacó los avances en materia igualdad de género al interior del plantel: “La Universidad de Chile tomó la atención y asumió el compromiso de avanzar hacia mayores niveles de equidad al interior de la institución, atendiendo a un proceso histórico. Sabemos que los planteles universitarios expresan también las contradicciones y las desigualdades de la sociedad en las que están insertas. Esta institución nos reclama el deber de eliminar toda forma de discriminación violencia de género”, señaló.

Síguenos en