Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Carmen Barros a Alicia Vega: exhibición rinde homenaje a las primeras “ATREVidas”

Desde este viernes 8 de marzo, se exhibe en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC la muestra AtreVIDAS, 40 mujeres/40 historias. La exhibición comprende una serie de retratos realizados a artistas, intelectuales y trabajadoras chilenas.

Abril Becerra

  Sábado 9 de marzo 2019 13:18 hrs. 
carmen barros

Compartir en

¿Puede una mujer perder, de raíz, su vitalidad? ¿Existe un límite etario para aquello? Esas fueron algunas de las preguntas que se formuló la periodista Patricia Roccatagliata, quien en 2010 comenzó a fraguar una respuesta ante aquellas incertidumbres.

Así, luego de cinco años a cargo de un programa radial en Concepción, donde las entrevistadas eran a personalidades femeninas, ideó un proyecto que, de cierta forma, resolvía sus dudas respecto de la vejez y el rol de la mujer.

Ese fue el inicio de AtreVIDAS, 40 mujeres/40 historias, exhibición que desde este viernes 8 de marzo presenta en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC una serie de retratos pertenecientes a intelectuales, artistas y trabajadoras chilenas. ¿El punto en común? Todas tienen más de 60 años y, a la par, ostentan una vida activa plagada de proyectos.

De esta manera, destacan fotografías tomadas a Carmen Barros (93), Mónica Echeverría (97), María Teresa Ruiz (74), Alicia Vega (86), Sylvia Soublette (96), Carmen Hertz (72), María Esther Zamora (71) y Roser Bru, (94), entre otras.

En total, la exhibición destaca a 40 mujeres que fueron retratadas por tres fotógrafos: Jorge Brantmayer, Paloma Palomino y Hugo Ángel.

PALOMA4

En la imagen, María Esther Zamora, cuequera. Fotografía: Paloma Palominos.

Hugo Angel ¨Popa Ramírez (1)

Gladys Ramírez, 60, más conocida como “Popa”. Creadora y Fundadora de la Fundación Casa de Acogida “Amigos de Jesús” en Cerro Navia, que atiende diariamente a más de 70 familias de niñas, niños y jóvenes con discapacidades y en situación de extrema pobreza. Fotografía: Hugo Ángel.

“Me di cuenta de que nadie quería hablar mucho del envejecimiento, por lo tanto, sentí que la mejor forma de hacerlo era a través del arte y la fotografía. Pero la historia partió con buscar, en el bagaje de mi cabeza, a mujeres que tenían más de 60 años, porque a esa edad, la mujer deja de trabajar”, dijo Patricia Roccatagliata, directora del proyecto.

“Lo que me importaba era esa lucidez, esa pasión que, a pesar del envejecimiento, tienen estas mujeres. Todas son de distintas clases sociales, de diferentes saberes, culturas, pero tienen ese motor interno propio de ellas. Además, de alguna manera, ellas cambiaron el guion de lo que es el envejecimiento”, añadió.

Desde esta perspectiva, la comunicadora señaló que la exposición apunta hacia una reflexión vinculada al cómo las nuevas generaciones enfrentarán su propia vejez: “Hay más de una forma para envejecer”, comentó.

Para Roccatagliata este proyecto también da cuenta de aquella generación que fue impulsora del feminismo que vive Chile en estos días. Por ello, afirmó que esta selección de mujeres “abrió caminos” respecto de la lucha de las mujeres en nuestro país.

Jorge Brantmayer Mónica Echeverría

Mónica Echeverría. Cofundó en 1955 la compañía ICTUS y fue una de las fundadoras del Centro Cultural Mapocho. Dramatizó tres ensayos sobre Simone de Beauvoir, García Lorca y María Monvel. Fotografía: Jorge Brantmayer.

Con acento fotográfico    

La exhibición fue curada por José Pablo Concha, quien, para este proyecto, decidió tensionar dos niveles: la historia de cada una de las mujeres retratadas y el lenguaje fotográfico. No obstante, advirtió: “El énfasis está en las fotografías. Es un homenaje a ellas, pero desde un punto de vista fotográfico. Esa es la idea o la perspectiva curatorial”.

“Digo esto por cómo está estructurada la muestra. Al principio hay una pequeña sección en la que se identifica la historia de cada una de las retratadas, pero es una presentación muy breve. Esa referencia está antes de ver la muestra. Además, hay un documental donde se escuchan frases que cada una de estas mujeres dijo en las entrevistas que se les hizo para el proyecto”, explicó el investigador.

De este modo, las fotografías fueron organizadas según su autoría. Así, mientras las imágenes de Jorge Brantmayer apuestan por un retrato más cercano, las piezas de Hugo Ángel corresponden a obras en blanco y negro, capturadas de manera análoga. En tanto, Paloma Palomino realiza un trabajo que presenta una perspectiva mucho más conceptual de las mujeres retratadas.

En este sentido, el curador explicó que la muestra se articuló respecto de la especificidad de cada fotógrafo. “Esto hace que finalmente la muestra tenga matices en función de las particularidades de cada uno de los fotógrafos”.

PALOMA3

Carmen Aros, 73, Bailarina en Generación del Ayer, grupo de danza contemporánea compuesta por bailarines profesionales que han pasado la edad de la jubilación. Fotografía: Paloma Palomino.

Coordenadas

AtreVIDAS, 40 mujeres/40 historias podrá visitarse hasta el 5 de abril en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC (Alameda #390). Durante su desarrollo se efectuarán visitas guiadas y conversaciones. Posteriormente, la exhibición iniciará una itinerancia que la llevará a Antofagasta, Los Vilos, Valparaíso, Talca, Curicó y Concepción.

Síguenos en