Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Investigación de NY Times asegura que ayuda humanitaria fue quemada por partidario de Guaidó

Pese a que el líder opositor aseguró que la ayuda humanitaria que se pretendía ingresar el pasado 23 de febrero fue quemada por representantes del gobierno de Nicolás Maduro, una investigación del medio estadounidense constató que los camiones destruidos fueron incendiados por un partidario del autoproclamado Presidente Encargado de Venezuela.

Diario Uchile

  Domingo 10 de marzo 2019 12:54 hrs. 
1085450712

Compartir en

Este domingo, el diario estadounidense The New York Times, dio a conocer un video en el que se exhiben imágenes, otorgadas por el gobierno colombiano, las que muestran el momento exacto en el que fue quemada parte de la ayuda humanitaria que pretendía entregar el autoproclamado Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó el pasado 23 de febrero, junto a otros mandatarios de la región, entre ellos, Sebastián Piñera.

En las imágenes que fueron examinadas cuadro a cuatro por el citado medio, se muestra el origen del fuego.

Y pese a que en un comienzo tanto Juan Guaidó, como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como diversos presidentes de la región apuntaron a representantes del gobierno de Nicolás Maduro como los responsables de la quema de los víveres y medicamentos, las imágenes analizadas por The New York Times, dan cuenta de que fue un partidario del líder opositor venezolano el que, al lanzar una bomba molotov hacia la policía, incendió los camiones con ayuda humanitaria.

En el reportaje difundido por el medio norteamericano se da cuenta además de qué manera las autoridades de ese país responsabilizaron al gobierno venezolano de la destrucción de dichos camiones.

Cabe recordar que luego de la jornada del 23 de febrero en donde Guaidó y sus aliados no pudieron ingresar los camiones por la ciudad fronteriza de Cúcuta, el autoproclamado presidente Encargado responsabilizó al oficialismo venezolano por la destrucción de al menos cuatro camiones.

A través de diversas conferencias de prensa y de redes sociales, Juan Guaidó enfatizó que “el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad”.

Misma versión fue replicada por Luis Almagro, representantes del gobierno norteamericano y de países afines a Guiaidó, entre ellos Chile.

De esta forma, el Presidente Sebastián Piñera señalaba el 24 de febrero a través de su cuenta de Twitter: “Presidente Juan Guaidó ayer, con su liderazgo y ante el mundo entero, la libertad, democracia y DDHH dieron un gran paso adelante. La dictadura de Maduro mostró su rostro + miserable y perverso, al reprimir y quemar los medicamentos y alimentos, que tanto necesita el pueblo venezolano”.

Síguenos en