Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados opositores piden revisar uso de recursos públicos en gira por “Admisión Justa”

Los congresistas apuntan a la ministra Marcela Cubillos, a quien acusan de “desinformar” y “denostar” respecto del Sistema de Admisión Escolar aprobado durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Claudio Medrano

  Lunes 11 de marzo 2019 16:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta la Contraloría General de la República llegaron los diputados opositores Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (MA) y Juan Santana (PS) para presentar un requerimiento que permita revisar el uso de recursos públicos en la gira de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, promocionando el proyecto de “Admisión Justa”.

Recordemos que la iniciativa busca reemplazar al Sistema de Admisión Escolar que fue aprobado durante la administración de la ex Presidenta, Michelle Bachelet.

Si bien los parlamentarios señalaron que no están en contra que los funcionarios de Gobierno realicen giras para dar a conocer sus proyectos, en este caso señalan que la ministra se dedicó a “desinformar” durante sus viajes como sostiene la diputada del PC, Camila Vallejo.

Vallejo apuntó que “nosotros no tenemos ningún problema con que la ministra visite regiones, se reúna con apoderados; al contrario, nos parece que es sumamente positivo. (Pero) nos llama la atención que todas las reuniones que realizó hayan tenido la misma tónica y los mismos puntos de vista”.

La diputada agregó que “tampoco nos parece que haga difamación de una ley del Estado” y calificó como “grave” y “preocupante” la gira de la ministra Cubillos recalcando que “todas las autoridades de nuestro país tienen que ceñirse a los principios de juridicidad y legalidad” especialmente cuando se utilizan recursos públicos.

Por su parte el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, consideró que “la ministra diga que todos los estudiantes que están sin matrícula es por culpa del Sistema de Admisión Escolar, es un chamullo, que diga que son un 51% los que quedan satisfechos dentro de las postulaciones, no es cierto; cifras propias del Ministerio dicen que esa cifra alcanza el 59%”.

En tanto, el diputado socialista, Juan Santana, señaló que la titular del Mineduc recorrió el país con el fin de “desinformar, para realizar afirmaciones y aseveraciones que desde nuestro punto de vista son del todo falsas acerca del Sistema de Admisión actual”. En esa línea Santana puntualizó que “la primera obligación” de la ministra es implementar la normativa vigente.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, respondió a las declaraciones de los diputados opositores y señaló que la acción emprendida por los congresistas “no se justifican” y que sería “la primera vez que se busca castigar a un ministro por hacer su trabajo”.

Síguenos en