Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Gato por liebre”: Funcionarios fiscales rechazan reforma tributaria

La ANEF junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciaron el despliegue de una campaña informativa con el fin de interiorizar a la ciudadanía los verdaderos alcances de la nueva propuesta impulsada por el gobierno.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 11 de marzo 2019 18:03 hrs. 
WhatsApp Image 2019-03-11 at 15.29.12

Compartir en

“Que no te pasen gato x liebre” es el nombre de la iniciativa impulsada por dos asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), junto al Frente de Trabajadores de Hacienda, y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en contra del proyecto de reforma tributaria propuesto por el Ejecutivo.

Este lunes, con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lanzaron una campaña informativa que tiene por objetivo explicar a la ciudadanía los reales alcances de este nuevo régimen impositivo que intenta validar el gobierno.

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuesto Internos (AFIICH), Juan Apablaza, aseveró que los propios gremios han analizado la propuesta, que, según el dirigente, solo favorece a sectores de más altos ingresos, no ayuda a las Pymes, facilita la evasión y la elusión, además de debilitar el actual sistema de fiscalización.

“El gobierno ha dicho que la integración serían al menos 833 millones de dólares que se devuelven al uno por ciento más rico de las empresas, y que se va a compensar con una mayor recaudación cercana a los mil 200 millones de dólares, por la implementación de la boleta electrónica. Hemos demostrado, y el propio Ejecutivo ha reconocido, que este es un cálculo erróneo, no se va a recaudar lo que en un principio el informe financiero hablaba. Pero, por otro lado, algo más preocupante todavía, se quita facultades fiscalizadoras a los funcionarios, cuando hoy día, más de ocho mil 500 millones de dólares por año se van como flujo ilícito del país, por concepto de evasión, elusión y lavado de dinero”, afirmó.

12_reforma-1170x731

Los dirigentes de la ANEF, junto a la CUT, aprovecharon dar a conocer su evaluación del primer año de mandato del actual gobierno de Sebastián Piñera.

Al respecto, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, señaló que las acciones del Ejecutivo han sido perjudiciales para los trabajadores y trabajadoras, especialmente en materia de empleo, donde según indicadores, impera la alta cesantía y el cierre de empresas. Aspecto que, según ella, junto a otros proyectos de ley anunciado, no favorecen en nada al común de la ciudadanía.

“Tenemos una empleabilidad en riesgo, crisis de empleabilidad, producto del cierre de empresas, fusión de sucursales, entre otras razones, cifras desocupación que se están quedando cortas respecto de la realidad que estamos viviendo en materia de cesantía, además de una política de abusos y alzas que es preocupante. En un escenario como ese podemos decir que, a un año de la llegada de este gobierno, que no se ha cumplido lo comprometido con la ciudadanía, y que vemos que los tiempos se agotan, porque en un mandato de cuatro años, no avanzar de manera decidida en el primero, es ya un tiempo precioso perdido”, argumentó.

Respecto de esta campaña denominada, “Que no te pasen gato x liebre”, el presidente de la ANEF, José Pérez, precisó que la idea es visibilizar de manera didáctica lo que pretende imponer el Presidente Piñera y sus ministros con esta nueva modificación impositiva.

El representante de los funcionarios fiscales, emplazó a parlamentarios de oposición, especialmente a los que militan en la Democracia Cristiana, para que rechacen la idea de legislar en el Congreso. Y que, dijo, no se dejen llevar por exenciones tributarias regionales, que es el mecanismo político que utiliza el gobierno para capturar votos.

“Todos los planteamientos que hace el Ejecutivo, en aspectos laborales, tributarios, previsionales, entre otros, tienen la obligación formal de ser abordados con los técnicos, pero también con el mundo sindical. Desde la ANEF reivindicamos la importancia de la función pública, la defensa del empleo, y hoy nuestra amenaza latente no es el tema tributario en particular, sino como desmantelamos la función pública”, subrayó.

WhatsApp Image 2019-03-11 at 15.29.12 (1)

Los dirigentes sindicales explicaron que las organizaciones gremiales intentan sintetizar los principales aspectos críticos de esta reforma tributaria, para que, aseguraron, la ciudadanía los conozca y puedan hacerse parte del debate.

Finalmente, los representantes de ANEF, recalcaron que en las diferentes oficinas del Servicio de Impuestos Internos se está exponiendo a través de diversos medios, lo negativo del proyecto. Además, se está dando a conocer por redes sociales el material donde se explica el por qué del rechazo a esta nueva prenormativa que modificaría el actual régimen tributario.

 

Síguenos en