Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Los cien días de AMLO: 80 por ciento de los mexicanos aprueba su gobierno

Con logros, errores, aciertos y desaciertos, que tanto oficialistas como opositores analizan de manera diferente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador enfrenta con optimismo los primeros cien días de su mandato.

RFI

  Lunes 11 de marzo 2019 16:59 hrs. 
2018-07-02t044220z_1961025914_rc1b85a7dfa0_rtrmadp_3_mexico-election_0

Compartir en

Con un nivel de aceptación que en los últimos meses ha llegado a ser de casi el 80 por ciento, Andrés Manuel López Obrador cumplió cien días en la presidencia de México.

Cien días que le han permitido imprimir un nuevo estilo de gobierno en donde todo lo maneja él, se comunica a diario con los periodistas, viaja constantemente para lanzar nuevos programas y estar en contacto con el pueblo. Justamente ha sido este gran apoyo que ha demostrado tener el presidente López Obrador lo que lo hace enfrentar con optimismo este mandato, a cien días de su entrada al Gobierno.

“Vamos muy bien, así lo muestran inclusive las encuestas en donde estamos contando con el respaldo de la gente. Eso es muy importante porque queremos que haya democracia y eso significa gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, comentó el presidente mexicano.

Sin dudas, en estos cien días han habido logros, errores, aciertos y desaciertos que tanto oficialistas como opositores los analizan de manera diferente. Es el caso del ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional, César Augusto Santiago, quien renunció al PRI en enero pasado para lanzar un movimiento social-demócrata, y que calificó la gestión de López Obrador como positiva.

“Estos cien días del presidente López Obrador, el balance es positivo. Para mí, el hecho de que el presidente ha movido el sistema político decadente que estaba en vigor es un éxito que tiene que reconocer el país y la historia. El establishment mexicano político había llegado a niveles insostenibles y era necesaria su renovación, porque ha dejado secuelas”, comentó Santiago.

Por su parte, la analista mexicana Edna Jaime, quien encabeza la organización México Evalúa, en conversación con nuestro medio asociado Radio Francia Internacional, presentó un balance con claroscuros.

“En algunos aspectos hay una completa sintonía entre la promesa de campaña y lo que está haciendo como gobierno, en otros hay una brecha, sobre todo en el tema de seguridad. Han sido cien días muy intensos que, creo, están marcando la pauta de por dónde va el presidente”, detalló la analista.

Sobre el futuro de la gestión del presidente mexicano, Jaime señaló que va a depender de la manera de actuar de López Obrador, advirtiendo que si éste se aferra al poder pretendiendo convertir a su partido en un partido hegemónico, está la posibilidad de que exista un retroceso en términos políticos.

Síguenos en