Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expertos difieren del gobierno y confirman desaceleración económica

Los cálculos de los experto en una nueva Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, apuntan a una expansión de 3,4 por ciento para el período 2019 y 2020. Una cifra incluso menor al último cálculo que realizó el gobierno que, si bien en un principio había cifrado en 3,8 por ciento sus proyecciones de crecimiento, ya había reajustado esta cifra a un 3,5 por ciento.

Tomás González F.

  Martes 12 de marzo 2019 13:06 hrs. 
BancoCentralWEB

Compartir en

Una nueva Encuesta de Expectativas Económicas fue publicada por el Banco Central, esta vez, la correspondiente a marzo del presente año.

En el estudio, participaron consultores, ejecutivos, académicos y asesores de instituciones financieras, quienes, consultados por el Banco Central de Chile, respondieron sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena.

Los cálculos de los expertos, apuntan a una expansión de 3,4 por ciento para el período 2019 y 2020, una cifra incluso menor al último cálculo que realizó el gobierno, que si bien en un principio había cifrado en 3,8 por ciento sus proyecciones de crecimiento, ya había reajustado esta cifra a un 3,5 por ciento, debido a la desaceleración económica.

Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago, explicó que esta desaceleración se produce debido a factores internos y externos. Respecto de estos últimos, Salas sostuvo que la guerra económica a nivel mundial ha influido en la tasa de crecimiento.

“La guerra comercial ya provocó efectos en la economía mundial y entonces lo que vamos a tener es una caída de las tasas de crecimiento de Estados Unidos, la Unión Europea y todos esos países. Todo eso hay que asumirlo como una menor demanda agregada desde el resto del mundo a nuestra economía, que es una que depende mucho del crecimiento que tenga la economía mundial, principalmente por el cobre, pero también por las otras cosas que exportamos”, señaló Salas.

UDESANTIAGO-VICTOR-SALAS

Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago.

Sobre los factores internos, el economista señaló que uno de los que afecta en la desaceleración económica es la política fiscal que lleva a cabo el actual Gobierno.

“Tenemos una política fiscal de ajuste del gasto, el presupuesto fue ajustado en un 3,5 por ciento en la discusión parlamentaria, de tal forma que no vamos a tener un impulso de gasto este año, por la vía del gasto fiscal. Tampoco hay la intención de hacerlo”, dijo el economista.

Otro dato que sorprende de los que arrojó la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a marzo, fue el cálculo que hicieron sobre la tasa de interés. Respecto de esta cifra, los expertos consultados por el emisor esperan que ésta se mantenga en 3 por ciento de aquí a cinco meses, subiendo a 3,25 por ciento en una proyección a 11 meses.
Frente a esto, Víctor Salas explicó que se debe a que el Banco Central ha buscado subir la tasa de interés como un instrumento de política monetaria, sin embargo, el economista advirtió que esto podría producir una mala reacción.

“El Banco Central lo que tiene que hacer ahora es esperar ver cómo va la economía para no generar una reacción negativa de nuevo, si quiere subir la tasa más allá del 3 por ciento”, advirtió Salas.

En otros resultados que arrojó la Encuesta de Expectativas Económicas en su edición de marzo, los expertos proyectaron un Imacec en torno a 3% en febrero y para el dólar, esperan que se ubique en $ 660 en dos meses.

Síguenos en