Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Margarita Pastene: “Hay una manipulación de los medios que tiene un trasfondo político”

La manipulación de la información por parte de los medios se encuentra nuevamente en el debate debido a algunas situaciones producidas en las últimas semanas. Al respecto, la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, conversó con este medio y aseguró que hace falta instalar el derecho a la comunicación en la constitución para poder regular estos episodios.

Diario Uchile

  Martes 12 de marzo 2019 17:20 hrs. 
Margarita-Pastene-Valladares

Compartir en

La imagen de la expresidenta, Michelle Bachelet, en una noticia sobre el apagón en Venezuela fue mostrada por un conocido canal de televisión abierta el día de ayer y remeció a las redes sociales.

Este episodio es el último conocido que revela una manipulación intencional de los medios nacionales con respecto a sus líneas editoriales. Y así lo cree la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Margarita Pastene, quien en conversación con este medio se refirió a lo sucedido.

“Creo que lo que ocurrió ayer ya venía pasando desde la Operación Huracán, el caso Catrillanca, los colegas de CNN y TVN acompañando al presidente a Cúcuta  e informando deliberadamente mal. Es decir, siento que aquí hay una manipulación de los medios que tiene un trasfondo político potente”, indicó la periodista.

Pastene, además, resaltó la labor de la ciudadanía, a través de las redes sociales, para denunciar este tipo de hechos. En el caso de unas imágenes mostradas por Mega sobre la marcha feminista en Valparaíso, por ejemplo, la denuncia fue realizada por un ciudadano que comparó la realidad con lo que se transmitía en el televisor de un local de comida.

53510674_1280602765424565_2693079803241693184_n-e1552358736183

El problema de la ética periodística, según relató Pastene, no recae en ser abiertos con la línea editorial del medio ni tampoco se soluciona con la desvinculación de la persona a cargo de la edición.  En ese sentido, la posición del Colegio de Periodistas es tajante.

“Ayer lo dijimos, si es necesario usar imágenes de archivos, que lo digan directamente, pero en el caso de Mega no fue una confusión y un error. Aquí hay intencionalidad, un interés de criminalizar los movimientos sociales”, aseguró Pastene.

Aunque la presidenta del Colegio de Periodistas se solidarizó con las y los trabajadores que sufren sesgos con la información que brindan, aseguró también que hace falta legislación concreta en la constitución sobre dicho tema.

“Si hay una comisión en el Senado, que nos invite al Colegio de Periodistas porque queremos instalar el derecho a la comunicación en la constitución chilena y de ahí generar las normas que permitan regular el sistema chileno. Queremos proteger el derecho a la comunicación de la ciudadanía”, resaltó Pastene.

Finalmente, la presidenta manifestó la necesidad de regresar la tuición ética a los colegios profesionales, ya que esto no precisamente se limita a la decisión de los profesionales de colegiarse o no, sino más bien de apegarse a ciertas normas sobre el quehacer profesional.

Síguenos en