Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Margot Loyola, figura en la programación de In-Edit

Dos trabajos en torno a la folclorista se presentarán en las secciones nacionales del festival de documentales musicales, que se realizará entre el 25 y el 30 de abril. También habrá realizaciones sobre Camila Moreno, la cueca, Los Iracundos y Álvaro Peña, entre otros temas.

Diario Uchile

  Martes 12 de marzo 2019 11:23 hrs. 
margot

Compartir en

Margot Loyola, una de las figuras mayores de la música chilena, tendrá un lugar destacado en la 15a edición del Festival Internacional de Documentales Musicales In-Edit, que se realizará entre el 25 y 30 de abril en Santiago.

Luego de anunciar las películas internacionales que incluirá su programación, el evento ahora informó cuáles serán las realizaciones nacionales que se podrán ver en sus cuatro sedes.

En la competencia nacional se presentará Folclor imaginario, documental de Nino Aguilera que sigue el trabajo que Gepe hizo -junto a distintos músicos- en torno a canciones recopiladas por Margot Loyola y que incluyó en el disco del mismo nombre, editado en 2018.

La competencia nacional también contempla la exhibición de Álvaro: Rockstar don’t wet the bed, un documental sobre el músico chileno Álvaro Peña, dirigido por Jorge Catoni; Bon voyage: mi vida junto a Holden, dirigido por Pablo Solís, acerca de esa banda franco-chilena; y Un tal Eduardo, de Aldo Garay, protagonizado por seguidores del líder de Los Iracundos, Eduardo Franco.

Margot Loyola también tendrá espacio en la sección presentada por la enciclopedia en línea MúsicaPopular.cl. En ella, Alberto Kurapel exhibirá Margot Loyola y Osvaldo Cádiz: a lo humano, con registros de una obra montada por la pareja en 1997.

El mismo segmento contempla la proyección de Pangea, el documental que acaba de estrenar en México la cantante Camila Moreno, con dirección de Alberto Hayden; y La cueca antes de Dios, del realizador francés Vincent Moon.

Esta versión de In-Edit considera otras dos secciones. Primero, una competencia de cortometrajes, con Supa stars, de Lucas López; Ocultos, de Gabriel Bucher; y Algo está pasando, de Tomás Alzamora.

Finalmente, también habrá una programación de trabajos work in progress (en desarrollo: Vas a verme x la TV, de José Cortés y Luis Daniel Hernández, sobre el grupo español Los Planetas; y Metal andino: guitarras, bajo y batería de los Andes, de Christian Báez.

El detalle de la programación nacional y de todo el festival se puede encontrar en In-Edit Chile. 

Síguenos en