Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Visión étnica y mejores normas: las exigencias ciudadanas para descontaminar el Lago Villarrica

El Movimiento Ciudadano “Aguas Libres Villarrica” ingresó al Ministerio de Medio Ambiente sus demandas para el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica. Esto con el objetivo de que las propuestas de la ciudadanía puedan ser incluidas en la elaboración de la normativa ambiental que se quiere implementar para mitigar la contaminación del lago.

Andrea Bustos C.

  Martes 12 de marzo 2019 8:07 hrs. 
LAGO-VILLARRICA

Compartir en

Información a la ciudadanía sobre la calidad del agua, una visión sistemática que incluya diversidad étnica y la vocación turística del territorio, son parte de las propuestas hechas por la organización Aguas Libres Villarrica, movimiento ciudadano que busca la descontaminación del Lago Villarrica. A esto se suman normas para los procesos industriales de la zona, la planificación de los controles a la contaminación y la educación y difusión sobre las condiciones del agua.

Las propuestas de la agrupación fueron conversadas con la comunidad e incluso, fueron presentadas durante enero y febrero para obtener el respaldo mediante firmas. Con esta actividad llegaron a tener un apoyo cercano a las 7 mil.

Edgardo Rojas, vocero de Aguas Libres Villarica, indicó que un eje importante de las propuestas que hicieron como organización fue mejorar las normas que rigen a las empresas para evitar la contaminación.

“Respecto de la industrias contaminantes del lago hay que tomar medidas que son mucho más drásticas que las que tenemos hoy en día y nivelar la vara de las exigencias hacia arriba, ojalá lo más cercano a las que tienen, por ejemplo, los países de la OCDE. No puede ser que nos lavemos la boca en todo los foros internacionales como que somos un gran país OCDE, pero en lo que son materias medioambientales nuestra vara está muy por debajo de las medidas que tienen los países OCDE”, señaló.

UdKJUo2K_400x400

El vocero dijo que la normativa actual es demasiado permisiva, por lo que de aquí a los tres años siguientes en los que el Plan de Descontaminación estará en elaboración, la contaminación de lago seguirá aumentando.

Por otra parte, Edgardo Rojas explicó que también solicitan un aumento de los recursos para la educación ciudadana sobre el cuidado medioambiental, ya que han podido corroborar que en la zona la gente no está informada sobre la condición actual del lago.

“En este país, desgraciadamente, la educación medioambiental es muy pobre y, particularmente, pobre en estas comunas. La mayoría de la gente que nosotros encuestamos acá en Villarrica ni siquiera sabía, hasta hace muy poco tiempo atrás, que el lago había sido declarado saturado por exceso de contaminación. Ni los propios ciudadanos que vivían en la cuenca del lago lo sabían y eso es porque la educación en la materia es demasiado pobre”, dijo.

Además, desde Aguas Libres Villarrica solicitan que para la elaboración y posterior implementación del Plan de Descontaminación se tome en cuenta la visión del pueblo mapuche al respecto, pues consideran que en una región como La Araucanía no se pueden tomar decisiones de este tipo sin considerar todas las visiones de quienes viven en la zona.

La entrega del documento con estas demandas se hizo el pasado 6 de marzo, justo un día antes de que se cumpliera un año desde que la cuenca del Lago Villarrica fue declarada zona saturada.

Síguenos en