Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Voto universal y mayo de 2018: Archivo Nacional revive los hitos feministas en Chile

Hasta el 31 de mayo se exhibirá, en el Archivo Nacional, la muestra Feminismo, una mirada desde el siglo XXI al XX. La exposición, que recorre tres periodos del movimiento feminista en nuestro país, contó con el trabajo de la periodista Viviana Erazo; la socióloga Virginia Guzmán y la fotógrafa Kena Lorenzini.

Abril Becerra

  Martes 12 de marzo 2019 18:42 hrs. 
image002

Compartir en

“Vivas y libres. Nuestra opinión vale. Todas las mujeres contra todas las violencias. La huelga feminista va”.

Estas son algunas de las consignas que exhibe, en un gran lienzo, la exposición Feminismo, una mirada desde el siglo XXI al XX, que hasta el 31 de mayo presentará el Archivo Nacional de Chile (Miraflores #50, Santiago).

La muestra, que fue elaborada por el equipo del Archivo junto a la periodista Viviana Erazo, a la socióloga Virginia Guzmán y a la fotógrafa Kena Lorenzini, aborda tres hitos del movimiento feminista en el país: se trata de una revisión del llamado “Mayo de 2018”, el movimiento feminista en dictadura (1973- 1990) y la lucha por el derecho al sufragio universal y la conquista de nuevos espacios públicos (1877-1953).

De esta manera, la exposición presenta una serie de fotografías y materiales que dan cuenta de la manifestación pública del movimiento a lo largo de la historia.

“La idea de esta exposición surgió a partir de una emoción que sentimos las feministas de mi generación, es decir, la de los años 80 -90, ante el extraordinario movimientos de las estudiantes de 2018”, comentó sobre el proyecto, la periodista Viviana Erazo.

Así, la comunicadora señaló que el ejercicio de revisar esta historia fue, para las organizadoras, una tarea emotiva: “El hacer esta muestra fue un re visita y un ejercicio maravilloso de reminiscencia y, sobre todo, un ejercicio de mostrarle a las generaciones de hoy, cómo se dio esta historia, cómo las mujeres han luchado desde tanto tiempo, porque son infinitas y múltiples las luchas de las mujeres por transformar nuestras vidas ”, añadió.

IMG_2396-2

Fotografías: Jimmy Quintana.

IMG_2383-2

Fotografías: Jimmy Quintana.

La exhibición fue elaborada a partir de, principalmente, las fotografías de Kena Lorenzini. No obstante, también hubo donaciones de organizaciones feministas y aportes dados por el propio Archivo Nacional.

Al respecto, María Eugenia Mena, encargada del Archivo de Mujeres y Género, departamento que nació en 2011 producto de las demandas del mundo académico respecto de la presencia de registros sobre mujeres en el espacio documental, sostuvo que la muestra también da cuenta de las características del movimiento en cada uno de los periodos.

“La diferencia más importante es la que tiene el movimiento feminista de mayo de 2018, donde se rescata el trabajo de las asambleas y de la horizontalidad que se ha tenido en los trabajos dentro de las tomas y en la promulgación de petitorios, como haciendo reminiscencia al movimiento de pobladoras que también es un movimiento horizontal y al MEMCH”, dijo.

Paralelo a la exposición también se realizarán otras actividades, entre ellas, cuatro conversaciones ligadas a la historia del movimiento.  Todas estas actividades tienen entrada gratuita.

Programa:

14 de marzo/ 19:00 hrs.
“No histéricas, sino Históricas”.
Historia y actualidad del movimiento feminista.

27 de marzo/ 19:00 hrs.
“No nací mujer para morir por serlo”.
Lucha Feminista contra la violencia patriarcal.

17 de abril/ 19:00 hrs.
“Necesitamos de forma urgente una educación feminista y disidente”.
Desmontando el sexismo en la educación.

8 de mayo/ 19:00 hrs.
“Eso que llaman amor es trabajo no pago”.
Crítica estructural para una economía feminista.

Síguenos en