Diario y Radio U Chile

Año XII, 24 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Claudia Mix por pacto administrativo: “Aquí hay un acuerdo y somos de la idea de sostenerlo”

La situación que enfrenta el acuerdo administrativo de la oposición tras la caída de la candidatura de Gabriel Silber a presidir la Cámara, es complicada. Sin embargo, parlamentarias del Frente Amplio salieron a ratificar el pacto suscrito por los partidos contrarios al Gobierno, manifestando que apoyarán la candidatura que defina la Democracia Cristiana.

Tomás González F.

  Miércoles 13 de marzo 2019 18:39 hrs. 
mix



Luego de poner su cargo a disposición y que la Democracia Cristiana bajara su candidatura, Gabriel Silber volvió al Congreso para continuar con su labor legislativa pese a las críticas que ha suscitado la supuesta denuncia por violencia intrafamiliar en su contra.

Silber se refirió a la situación de la cual es protagonista desde este lunes, manifestando que “esto es parte de la vida” y mostrándose preocupado por el futuro del acuerdo administrativo de la oposición.

“Es el peor de los mundos a la hora que uno enfrenta esta encrucijada. Pero bien, es parte de la vida, yo preferí, obviamente, dejar en libertad a mi bancada. Todos sabemos que ha sido un verdadero puzzle lo que dice relación con el acuerdo administrativo de la oposición”, sostuvo el ex candidato a la presidencia de la Mesa.

Esto, porque desde principios de enero la oposición ya evidenciaba ciertas fracturas, en especial entre la Democracia Cristiana y el Frente Amplio, las que hacían pensar que el pacto administrativo que habían suscrito los partidos contrarios al Gobierno podría caerse. Sin embargo, todo pareció calmarse con el receso parlamentario y, a la vuelta, nada parecía evitar que el diputado falangista Gabriel Silber asumiera la presidencia de la Cámara el próximo martes.

3rqr3qr3r31

Gabriel Silber.

Frente a esta nueva polémica, en el Gobierno no dejaron pasar la oportunidad para criticar la división que existe en la oposición. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que, pese a que a al Gobierno no le corresponde opinar respecto de los conflictos en la oposición, es importante que la Cámara pueda ser gobernada de manera efectiva.

“Yo creo que al Gobierno no le corresponde opinar sobre los problemas, las dificultades y los conflictos que tiene la oposición. Lo que sí, una reflexión que yo creo que es importante, es que la Cámara de Diputados tenga gobernabilidad y que tenga un buen pacto de administración, porque tenemos muchísimos proyectos de ley discutiéndose en la Cámara que necesitan avanzar con agilidad. Lo que sí nosotros esperamos, es que la oposición, en definitiva, pueda resolver este problema y darle gobernabilidad a la Cámara”, dijo Blumel.

Pero desde el Frente Amplio han llamado a separar las aguas. Si bien algunos llamaron a no votar por el candidato que decida la Democracia Cristiana para reemplazar a Silber, como fue el caso de la diputada humanista Pamela Jiles, desde otras diputaciones confirmaron que, independiente de quién sea el nuevo presidenciable, el pacto administrativo se mantendrá.

Es el caso de la diputada del partido Comunes, Claudia Mix, quien fue una de las dos parlamentarias que recibió un correo de parte del Frente Feminista Poderosas -de su misma colectividad-, en la que llamaban a investigar las denuncias al diputado falangista.

Mix señaló que la decisión de quién reemplazará a Silber es responsabilidad de la Democracia Cristiana y que ellos acatarán la decisión confirmando el pacto.

“Es una decisión interna de ellos respecto de quién va a ser, finalmente, quien va a reemplazar al diputado Silber. Esa no es una decisión en la que nosotros podamos intervenir. Aquí hay un acuerdo, nosotros hemos sido de la idea de sostener ese acuerdo y nunca ha sido poniendo algún tipo de condición sobre la mesa por un nombre u otro. Creo que eso no tiene mayor discusión”, enfatizó la diputada de Comunes.

Por su parte, la diputada frenteamplista por el distrito 13, Gael Yeomans, comentó que, pese a que la situación del ex candidato a la presidencia de la Cámara está relacionada con el pacto administrativo, apoyarán el nombre que presente la Falange como reemplazante.

“Obviamente están ligados porque se trata de la votación de la presidencia de la Cámara. Pero los nombres es algo que en primer término tiene que decirnos la Democracia Cristiana a quién están pensando. Obviamente nosotros estamos esperando que esa persona represente este acuerdo y eso al menos nos gustaría que fuese así, que cada uno de los presidentes de las comisiones, como el presidente de la Cámara, tengan ese compromiso”, manifestó la representante de la Izquierda Libertaria.

4t423

Gael Yeomans.

De esta manera, son cuatro los nombres que suenan en la Democracia Cristiana para reemplazar a Gabriel Silber. Los que suenan más fuerte son Víctor Torres, Matías Walker, Pablo Lorenzini y el jefe de la bancada de diputados, Gabriel Ascencio.