Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Nuyado anuncia comisión investigadora contra Ubilla por tierras mapuche

Luego de que el medio Interferencia diera a conocer nuevas tierras mapuche adquiridas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la diputada socialista, Emilia Nuyado, comentó a Diario y Radio Universidad de Chile que ya se encuentran estudiando el levantamiento de una comisión investigadora.

Ricardo Verdugo S.

  Jueves 14 de marzo 2019 16:56 hrs. 
Aton_282379-810x540

Compartir en

Una investigación del medio Interferencia, dio a conocer nuevas compras de parcelas en territorio indígena por parte del subsecretario Rodrigo Ubilla.

Si hace una semana se señaló que Ubilla infringió la Ley Indígena al poseer una hectárea de terreno al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ahora se suma la existencia de dos parcelas, adquiridas entre 2009 y 2012.

Como agravante, la investigación arrojó que esta última fue adquirida mientras Ubilla ya ejercía como subsecretario del Interior del primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Sobre este punto, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la diputada socialista, Emilia Nuyado, criticó que sea precisamente una autoridad de gobierno la que haya incurrido en estos actos.

“Lamento mucho que esta mala práctica venga de una persona que ocupa un alto cargo en el actual gobierno y que lo ocupó en el pasado cuando adquirió aquellas tierras. Por lo tanto, lamento también los dichos del Ministro Chadwick, dado que la tierra viene de un título de merced y es una tierra indígena”.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió en defensa del subsecretario Ubilla luego de la primera investigación que arrojó una posible infracción de la Ley Indígena, la cual prohíbe que particulares no indígenas sean dueños de este tipo de tierras.

En aquella oportunidad, el titular de Interior aseguró que la adquisición del terreno equivalente a una hectárea es “completamente regular y legal, y agregó que “pueden haber algunas interpretaciones jurídicas y quienes somos abogados lo sabemos”.

No obstante, Emilia Nuyado replicó que estas explicaciones no son suficientes y que ya estarían en conversaciones con otros parlamentarios de oposición para levantar una comisión investigadora en contra del subsecretario.

“Aquí ha habido un abuso. Esperamos que desde la bancada socialista se puedan evaluar acciones legales en contra del actuar del subsecretario. Al mismo tiempo, hemos planteado con diversos parlamentarios de oposición la posibilidad de levantar una comisión investigadora que permita aclarar la situación de estas tierras”.

De acuerdo a la investigación del medio Interferencia, Ubilla pagó 24 millones de pesos por estos terrenos, los que equivalen a 18.000 metros cuadrados.

Síguenos en