Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inti Illimani Histórico regresa con Malè, espectáculo teatral dedicado a la migración

Luego de un recorrido por distintos escenarios, el grupo se presentará el próximo 16 de marzo en Talca. La obra es una creación en conjunto con la compañía La Mona Ilustre.

Diario Uchile

  Jueves 14 de marzo 2019 11:23 hrs. 
unnamed (2)

Compartir en

Inti Illimani Histórico presentará el próximo 16 de marzo su concierto Malè, vocablo que en idioma créole significa “peligro”.

Este espectáculo teatral está inspirado en el disco Travesura y, en él, se cuenta la historia de una niña centroamericana que llega a tierra ajena.

De esta manera y a lo largo de la presentación, el grupo nacional interpreta las canciones de su disco Travesura, lo que es complementado con marionetas creadas por la compañía La Mona Ilustre.

“De alguna manera es la historia que estamos viviendo a diario en este país que se ha transformado en un país que acoge a muchos inmigrantes. Es una historia de amor y de consideración hacia este mundo que empieza a circular de manera un poco desordenada, pero que constituye también un momento de aprendizaje”, explicó en conversación con el programa Semáforo, el músico Horacio Salinas.

unnamed (1)

En este espectáculo el grupo nacional también incorporó parte de las canciones más conocidas de su repertorio, además de cumbias y temas peruanos y españoles.

Frente a ello, Horacio Salinas manifestó que las composiciones de Inti Illimani Histórico siempre han sido considerada como “música migrante”. En este sentido, afirmó que este aspecto fue aún más notorio, luego de que sus integrantes, en plena dictadura, enfrentaran el exilio.

“Nuestra música, por supuesto, es una música que toma muchos elementos de la música popular y de raíz folclórica del mundo y eso le da un contenido bastante desdibujado en cuanto a sus fronteras”, planteó.

Este proyecto fue presentado originalmente en Kidzapalooza 2012, para luego recorrer varios teatros en regiones y en Santiago. Ahora, el concierto se presentará en el Teatro de Talca.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través del sistema Ticketek. Niños y niñas hasta los 12 años pagan 2 x 1.

Síguenos en