Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nilton Santiago es el primer ganador del Concurso Poesía Vicente Huidobro

Al certamen postularon más de 780 escritores provenientes de países como México, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. De esta manera, el escritor peruano se convierte en el primer distinguido de este concurso que fue creado en 2018 por la Universidad de Chile, la Fundación Vicente Huidobro y Valparaíso Ediciones.

Abril Becerra

  Jueves 14 de marzo 2019 18:09 hrs. 
Nilton-Santiago

Compartir en

La Fundación Vicente Huidobro, Valparaíso Ediciones y la Universidad de Chile, a través de la Cátedra Vicente Huidobro, dieron a conocer el nombre del primer galardonado del Concurso Internacional de Poesía Vicente Huidobro, certamen que fue creado el año pasado a través de un trabajo en conjunto de nuestro plantel con la organización que resguarda el legado del poeta creacionista.

De esta forma, el certamen reconoció el trabajo del poeta peruano Nilton Santiago (1979), quien postuló al evento con el poemario La historia universal del etc., texto que transita por ámbitos como la música, la filosofía y la literatura, entre otros.

Durante el concurso se acogieron más de 780 propuestas provenientes de 33 países, entre ellos, México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, España y Estados Unidos.

Vicente García Huidobro, presidente de la Fundación dedicada al poeta, sostuvo que los alcances de la convocatoria conmocionaron a todo el equipo vinculado al concurso, sobre todo, porque esta era la primera vez que se realizaba. Asimismo y producto de los resultados, manifestó que la respuesta de los escritores “habla del gran rigor de la poesía en nuestra América”. “Estamos profunda y gratamente sorprendidos con el número de postulantes”, dijo.

Este premio está orientado a destacar y difundir a las voces actuales de la poesía, por lo mismo exigió, durante el proceso de postulación, una obra inédita, cuya extensión mínima era de 300 versos.

Frente a ello, Mario Meléndez, coordinador del concurso, manifestó que en esta ocasión se reconoció a “un poeta de mucho nivel que resuelve muy bien sus textos”.

En este sentido, el escritor Armando Roa, quien fue miembro del jurado, sostuvo que la poesía de Nilton Santiago se caracteriza por la emotividad y la variedad de sus temas.

“Presenta un muy buen manejo del poema largo, revela una serie de alusiones hacia la literatura que habla de una sensibilidad de un poeta que trabaja el material poético desde una tradición literaria muy sólida, con distintos tipos de registros, con momentos de mucha emoción. Esos fueron los factores que inclinaron la balanza hacia él, pero fue una decisión difícil”, explicó.

nor

Durante la actividad, también participó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien afirmó que este reconocimiento permite continuar iluminando la obra de Huidobro, sobre todo, en función de las nuevas generaciones. En esta línea, apuntó que la cartera que lidera aún tiene temas pendientes respecto de la difusión del trabajo de los creadores chilenos.

“Para valorar algo hay que conocerlo primero, así que esa es una tarea que tenemos con otras instituciones públicas, para que esas niñas y niños que sientan algo por la música, la literatura, el cine digan, esta es mi vocación. Por eso tenemos una responsabilidad enorme”, planteó.

Por su parte, Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, sostuvo que esta es la primera actividad pública de la Cátedra Vicente Huidobro que se aloja en el Archivo Central Andrés Bello.

Por ello, afirmó que aún quedan tareas pendientes en el marco de esta alianza con la Fundación del poeta.

“Hay bastante trabajo y nos importa mucho no solo la gran convocatoria, sino cómo se revitalizan las letras a partir de esta iniciativa. Eso nos parece muy importante”, recalcó.                                                 

El Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro consiste en diez mil dólares, la publicación del libro por Valparaíso Ediciones y la invitación a participar en el Festival Internacional de Poesía que la Fundación Vicente Huidobro realizará el segundo semestre de este año.

Nilton Santiago nació en Lima en 1979. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Ha publicado diversos títulos como El libro de los espejos, El equipaje del ángel y Las musas se han ido de copas, que obtuvo el Premio Casa de América de Poesía Americana.

Sus textos han sido publicados en Colombia, México, Uruguay e Italia, entre otros países.  Actualmente, vive en Barcelona.

Síguenos en