Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ONG Terram manifiesta preocupación por instalación de salmoneras en zona Kawésqar

Desde la ONG ambientalista señalan que los proyectos no cumplen con las exigencias de la ley 19300 ni con los pronunciamientos de la Contraloría, y emplaza a la autoridad ambiental a cumplir con la legislación vigente.

Diario Uchile

  Jueves 14 de marzo 2019 13:00 hrs. 
55adb2d633a75a3c133ee7fe898e7114

Compartir en

La ONG ambientalista Terram alertó sobre la instalación de empresas salmoneras en el Parque Nacional Kawésqar, ubicado en la zona costera de canales y archipiélagos en la región de Magallanes.

Esto, a raíz de que entre enero y febrero pasado fueron admitidos a tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tres proyectos salmoneros que pretenden emplazarse en dicha reserva nacional.

Estas solicitudes para instalar una serie de jaulas acuícolas en la zona, alertó a Fundación Terram.

El abogado de la ONG, Ignacio Martínez, advirtió que una de las carencias ambientales de las firmas es la forma como ingresaron las iniciativas al SEIA, y no a través de un Estudio de Impacto Ambiental, como correspondería según la norma ambiental vigente para este tipo de instalaciones salmoneras.

“Nos llama profundamente la atención que los tres proyectos hayan ingresado a través de una Declaración de Impacto Ambiental, siendo que la ley (N°19.300, Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente) en casos de proyectos que se emplazan al interior de áreas protegidas, en este caso la Reserva Nacional Kawésqar, deben ingresar a través de Estudios de Impacto Ambiental”, afirmó.

Las 84 balsas jaulas para engorda de salmónidos de las empresas Inversiones Pelícanos Spa y Acuícola Cordillera, se ubicarían en las cercanías de los fiordos de Isla Riesco, en la comuna de Río Verde, afectando así el área resguardada por la figura de Reserva Nacional Kawésqar.

Christian Paredes, también abogado de Fundación Terram, destacó el dictamen emitido por la propia Contraloría General de la República, el cual señala que estos proyectos salmoneros pueden ser autorizados en reservas nacionales siempre y cuando tengan objetivos claros de protección al medio ambiente.

“El problema es que en este caso no se cuenta todavía con plan de manejo, de manera que no tenemos los objetivos de conservación especificados en el procedimiento, ni tampoco se encuentran en el decreto de creación que crea dicha área”, enfatizó.

A pesar de que las tres iniciativas aún se encuentran en el proceso de calificación ambiental, desde Fundación Terram señalaron que estas jaulas de engorda de salmones, que se pretende instalar en la Parque Nacional Kawésqar, están incumpliendo la normativa vigente.

La ONG realizó finalmente un llamado a la autoridad ambiental para que rechace los proyectos acuícolas ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Síguenos en