Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cámara de los Comunes aprueba aplazar Brexit

La Cámara de los Comunes aprobó la tarde de este jueves un plazo de tres meses más para negociar un acuerdo o definitivamente optar por el llamado "Brexit duro", es decir, sin el soporte de una trato con los socios comunitarios. La extensión debe ser aprobada en forma unánime por los 27 miembros del Consejo Europeo.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 14 de marzo 2019 16:37 hrs. 
imagen-sin-titulo

Compartir en

Con 412 votos a favor y 202 en contra, la Cámara de los Comunes aprobó la moción que aplaza la salida del Reino Unido de a Unión Europea hasta el 30 de junio. La propuesta de la primera ministra Theresa May se dio luego que el miércoles los parlamentarios aprobaran una salida de Reino Unido de la Unión Europea con acuerdo.

La nueva fecha para la salida de los británicos de la UE está prevista para el 30 de junio, sin embargo Theresa May condicionó la solicitud de extensión a  que el parlamento respalde los términos del acuerdo sellado en Bruselas y que los Comunes han rechazado dos veces, decisión que debería votarse el martes 19.

Pese a la decisión del Parlamento de extender el plazo de salida, no son ellos quienes determinarán si esto sucede, pues solo pueden hacer la petición a Bruselas y serán ellos quienes decidan concederlo.  Para lo anterior es requisito sine quanon la unanimidad de los 27 miembros de la Comunidad. El propio  presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, apoyó la idea de un aplazamiento y comprometió su ayuda para lograrlo.

El mensaje del presidente del Consejo Europeo deja claro que no ven muy factible la idea de la primera ministra británica de conseguir solo un breve plazo hasta consumar la salida, ya que debido a su débil posición política, incluso entre su propio partido, Bruselas habría perdido la confianza en ella para conseguir el Acuerdo.

Si cualquiera de los 27 socios veta la prórroga, el Reino Unido se verá obligado a aprobar el Acuerdo o bien, salir de la comunidad sin el soporte de un trato con sus ex socios, que, a la vez, temen que la incertidumbre se mantenga indefinidamente y afecte las instituciones del Brexit ad portas de una completa renovación de la cúpula de mando de la UE debe renovar toda su cúpula de poder.

Foto referencial @Brexit

Síguenos en