Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Delirio a dúo, el montaje contra la indiferencia que llega al GAM

La obra, protagonizada por Alejandro Trejo y Roxana Naranjo, es dirigida por José Ignacio García y estará en cartelera hasta el 6 de abril.

Diario Uchile

  Viernes 15 de marzo 2019 10:03 hrs. 
unnamed

Compartir en

Delirio a dúo, montaje de la compañía Teatro del Uno, dirigido por José Ignacio García, invita a los espectadores a vivir una particular experiencia teatral dentro de una estructura escenográfica decagonal.

Se trata de una adaptación de Juan Claudio Burgos para la obra de Eugène Ionesco del mismo nombre, donde Alejandro Trejo y Roxana Naranjo interpretan a una pareja burguesa que discute aparentemente banalidades, que no tiene memoria y que opta por ser indiferente a la guerra civil que está ocurriendo en el exterior de su departamento.

La discusión y apatía del matrimonio va empeorando minuto a minuto, al igual que lo que sucede tras sus cortinas, donde se escuchan explosiones de bombas, disparos y gritos. La crisis finalmente terminará por traspasar tanto las paredes de su casa, como su propio mundo.

El público vivirá en primera persona este derrumbe e inestabilidad, porque el principal protagonista es la misma escenografía, una inusual estructura que se mueve, gira, sube, baja y desarma mientras avanza la historia.

El aparataje, que parece tener vida propia y que puede albergar hasta 33 personas en su interior, tiene ocho metros de diámetro, está construido con madera y metal y es manejado de manera manual por ocho operadores.

unnamed (1)

Esta novedosa puesta en escena surgió del diálogo creativo entre el director José Ignacio García y el diseñador integral Eduardo Jiménez, quienes idearon la estructura escenográfica.

Esta tragicomedia aborda temas como la deshumanización, el derrumbe de la sociedad y la indiferencia del ser humano ante los hechos históricos. Además, coincide con los 110 años del nacimiento del dramaturgo rumano Eugène Ionesco (1909), padre del teatro del absurdo.

Delirio a dúo propone establecer nuevas formas de ver teatro, por lo que viene a profundizar la investigación que partieron García y Jiménez el 2010 con Intentar no construir-lo, donde el público observaba la acción desde un segundo piso.

La obra se estrenó el 2017 en Villa Grimaldi, para después presentarse en el Patio 29 del Cementerio General y en el Parque Cultural ex cárcel de Valparaíso. Al igual que en esos lugares, en GAM la instalación escenográfica también dialogará con el espacio. Todas los funciones de los viernes tendrán un conversatorio con los actores y una visita guiada por el edificio.

La obra se estrenará el próximo 21 de marzo y estará en la cartelera del GAM hasta el 6 de abril. La entrada tiene un valor de $4.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad). Las funciones se realizarán de jueves a sábado a las 19:00 horas.

Más información aquí. 

Síguenos en