Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Vigilia feminista: crónica de la primera transmisión de mujeres y para mujeres

Previo a la primera Huelga General Feminista en nuestro país, estudiantes, periodistas, expertas, dirigentas sociales y trabajadoras se reunieron a reflexionar durante tres horas en la Vigilia Feminista, espacio radial inédito que transmitió Radio Universidad de Chile el pasado 7 de marzo.

Pilar León

  Viernes 15 de marzo 2019 19:58 hrs. 
Vigilia Feminista

Compartir en

En 2017 el movimiento feminista se reactivó en el mundo. Primero, fueron las mujeres en EEUU, quienes se manifestaron en enero luego de que Donald Trump asumiera la presidencia.

Ese mismo año, multitudinarias fueron las marchas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en España, en el que las mujeres salieron a las calles a protestar contra la discriminación, el acoso y la violencia.

Pero fueron las denuncias contra Harvey Weinstein por acoso sexual y violación, publicadas por el New York Times y el New Yorker, las que terminaron por globalizar lo que las mujeres callamos durante décadas.

En Chile, el caso de Nabila Riffo había articulado la indignación de las mujeres bajo la consigna de Ni una menos en 2016. No obstante, fue en el 2018 que el movimiento feminista rebrotó desde las universidades con todas sus fuerzas.

La primera en movilizarse fue la Universidad Austral de Valdivia, donde el círculo de mujeres de Filosofía y Humanidades se tomó su facultad por los casos de abuso y acoso sexual. Días más tarde se sumaron el resto de los espacios de la misma casa de estudios.

Era mediados de abril de 2018 y observábamos lo que pasaba en el sur con empatía, hasta que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile amaneció en toma.

18 de Junio del 2018/SANTIAGO A raíz de las movilizaciones feministas dentro de la Universidad de Chile, las Asambleas de Mujeres de la institución le entregan un petitorio unificado al rector Ennio Vivaldi. En la construcción de este petitorio trabajaron integrantes de todas las facultades e institutos de la Universidad de Chile, en lo que es considerado un hito para la historia de la institución, para el movimiento feminista y para la educación en el país FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Entrega petitorio Asamblea Feminista de la Universidad de Chile

A partir del 3 de mayo las asambleas de mujeres comenzaron a paralizar en apoyo a derecho, es más, ese mismo día se congregaron en Pío Nono #1 para discutir y reflexionar sobre lo que se venía: el mayo feminista había comenzado.

Dos meses de movilizaciones por el fin de la violencia de género y exigiendo una educación no sexista colmaron el debate público. El movimiento feminista se articulaba como un actor social y el Gobierno no estaba preparado para reaccionar frente a lo que estaba pasando.

Con el impulso de las estudiantes se consolidó esta nueva ola feminista que evidenció que era necesaria la organización por y para mujeres. Se fijó entonces para diciembre de 2018 el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan, en el que se establecieron las diez demandas para la Huelga General del Día de la Mujer Trabajadora.

El 8 de marzo como nunca fue anhelado y, en esa espera, desde la Universidad de Chile, en un preencuentro de estudiantes y comunicadoras nació la idea de hacer una trasmisión especial previa a la huelga feminista, iniciativa que en enero presentaron a la Radio y Diario Universidad de Chile.

IMG_6854

“Fue una gran coincidencia porque en enero nosotros ya habíamos empezado  a conversar respecto a cómo enfrentar el 8M desde el punto de vista editorial, pero también desde la organización del trabajo. Se nos acercó la Fech junto con las trabajadoras organizadas de la Casa Central, nos plantearon la idea y nos pareció magnífico de inmediato”, explicó el director de Radio Universidad de Chile,  Patricio López.

Este espacio radial inédito fue una labor conjunta entre el equipo de la radio Universidad de Chile, integrantes de la Radio JGM, estudiantes y funcionarias, quienes tras cada reunión afinaban detalles, definían temáticas y buscaban las voces más representativas del feminismo que formarían parte de la jornada.

Proyección del movimiento, migración, política, educación y los detalles de las marchas fueron los temas que marcarían el programa que esperaría el día de la huelga.

Tras varios días de trabajo llegó el 7 de marzo. 20:00 horas en Miguel Claro 509, Providencia, y las cuatro conductoras de la Vigilia Feminista preparaban los últimos detalles antes de salir al aire. Diana Torres, Javiera López, Noemí Nilo y Diana Porras , junto con las integrantes de producción, redes sociales y voluntarias comenzaban a dar vida a una transmisión especial que empezaría una hora después.

21:00 horas en punto y la radiocontroladora Camila González apretaba el botón del aire dando paso a la editorial que explicó el contexto de esta inédita convocatoria: la Huelga Feminista Va!

El segundo piso de la radio se repletó de entusiasmo, nerviosismo y ansiedad. Hacía calor, la invitación era abierta, iban y venían personas, llegaban las panelistas, las colaboradoras y las feministas.

Vigilia Feminista

El estudio uno estaba listo para la transmisión que duraría tres horas, pañoletas verdes y carteles de la huelga eran parte de la escena.

Dos eran los bloques en lo que se dividía la vigilia y cuatro las conductoras. Diana Porras, editora de Radio Universidad de Chile, y Javiera López, secretaria general de la Fech, estaban a cargo del primero.

“Ya no somos las mismas, claro que no lo somos. Durante demasiado tiempo hemos vivido historias de violencia y precariedad en la soledad del silencio”, fue el inicio de la editorial que abrió el programa en la voz de Javiera López.

El primer panel que dio inicio al debate y reflexión en la Vigilia Feminista fue el de “Análisis y proyección del movimiento”, el que estaba conformado por la directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Erika Montecinos y de la Coordinadora 8M, Beatriz Bataszew y Alondra Carillo.

Vigilia Feminista

Para Erika Montecinos “este movimiento se proyecta mucho más allá, yo soy muy optimista, y eso demuestra la fuerza que tiene este movimiento, es decir, que no somos solamente unas pocas, como lo eramos antes”.

Asimismo, la vocera de la Coordinadora 8M, Alondra Carrillo, aseguró durante el programa que “lo que demuestra esta huelga es que el feminismo no es un movimiento de élite, no está reducido a un sector de la sociedad, sino que es un fuerza social cada vez más capaz de ser transversal y al mismo tiempo, profundamente radical, que es lo más interesante de lo que hemos estado construyendo”.

Cerca de las 22:30 horas comenzó la segunda parte de transmisión con la conducción de la directora de la Radio JGM, Diana Torres, y de la reportera del mismo medio comunitario y estudiante de periodismo, Noemí Nilo.

En este espacio se desarrolló el panel “Mujer y Migración”, el que contó con la participación de la activista afrobrasileña, Camila Lima y María Eugenia Acevedo, integrante de la Asociación Intercultural Miranda, quien afirmó que “es distinto ser feminista en el país en el que una nació a serlo en otro país, osea, en principio ser mujer, de un momento a otro te conviertes en la minoría de la minoría y todo se hace mucho más difícil”

Posteriormente tocó el turno de hablar de violencia de género e Internet, para ello ingresó al estudio la directora de la fundación Datos Protegidos y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Patricia Peña, quien conversó con Diana y Noemi sobre la importancia de que las mujeres y comunidad LGTBIQ+ conozcan como funcionan las plataformas digitales.

Vigilia Feminista

Tras casi tres horas de transmisión, de escuchar las voces de distintas mujeres de Chile y Latinoamérica, de trabajadoras, expertas y activistas, la escritora Arelis Uribe dio cierre a la jornada con un poema que emocionó no sólo a los y las auditoras sino a a todas quienes estaban ahí.

Dicho el último verso,  todas las mujeres que fueron parte de la Vigilia Feminista entraron al estudio para la cuenta regresiva: sólo quedaban 10 segundos para el histórico 8 de marzo de 2019, día en el que más de 400 mil mujeres llenaron las calles de Santiago exigiendo el fin de la desigualdad de género.

Síguenos en