Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cine y música gratis: Orquesta Clásica Usach abre su temporada con El húsar de la muerte

Uno de los mayores clásicos del cine chileno, musicalizado por Horacio Salinas de Inti Illimani Histórico, será exhibido el 27 de marzo y el 3 de abril.

Diario Uchile

  Domingo 17 de marzo 2019 13:21 hrs. 
el husar de la muerte

Compartir en

La Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago (Usach) inaugurará su temporada oficial el próximo con dos conciertos en que musicalizará en vivo la película El húsar de la muerte, en el Aula Magna de la institución.

Dirigido y protagonizado por Pedro Sienna, quien encarna a Manuel Rodríguez, el filme mudo se estrenó en 1925 y hasta hoy es considerado como uno de los mayores clásicos del cine chileno.

La música fue compuesta cuando la película fue restaurada en 1996 y su autor es Horacio Salinas, director de Inti Illimani Histórico, quien conducirá también a la orquesta en el concierto.

El concierto repite el ejercicio que la misma Orquesta Clásica Usach realizó para abrir su temporada 2018, con la exhibición de la película Viaje a la luna (1902), musicalizada por Jorge Pepi.

Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional, entidad que conserva la copia de El húsar de la muerte que se proyectará, dijo que “es una de las pocas películas de la época silente que hoy podemos ver en Chile. En su momento de estreno tuvo más de cien mil espectadores y ese fue uno de los años más fructíferos para la cinematografía local”.

“Estos son desafíos maravillosos para un compositor”, dijo Salinas, por su parte. “En este caso es un deleite, porque la película es romántica, trágica, épica; tiene todos los elementos necesarios para que la música brote. Compongo biológicamente, de manera muy espontánea, y con esta película fue así desde el comienzo”.

Orquesta Usach (2)

Con entrada gratuita, el concierto se realizará desde las 19:30 horas del 27 de marzo y se repetirá el 3 de abril, en el mismo horario. El Aula Magna de la Usach está ubicada en Ecuador 3959, Metro Usach.

Más información en este enlace.  

Síguenos en