Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Curacaví inicia nombramiento de calles con paridad de género

En un par de meses se entregará el conjunto habitacional “Villa Los Racimos” y los nombres se definieron considerando esta normativa, por lo que se homenajeó a dos maestras chicheras de la zona.

Diario Uchile

  Domingo 17 de marzo 2019 13:36 hrs. 
portada chicha

Compartir en

“Somos una comuna chichera por excelencia”. Así destacó el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, en medio de la confirmación de los nombres de las próximas calles que cumplirán con la ordenanza local que se aprobó el año pasado: igualar cantidad entre hombres y mujeres.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde de la comuna rural recordó ese compromiso con la equidad de género y el espacio público: “Fue una autoimposición para que al momento de poner nombre a los bienes nacionales de uso público, especialmente las calles, se tomara la decisión con paridad”, dijo.

En la comuna perteneciente a la región Metropolitana ya aprobaron algunos casos con estas nueva reglas. “El proceso no ha sido fácil y creo que eso demuestra la importancia de esta ordenanza”, manifestó Barros.

alcalde barros

Juan Pablo Barros enfatizó que “los nombres de calles marcan identidad y al realzar la figura femenina, que históricamente ha estado postergada, los transeúntes podrán rememorar alguna que no tiene que ser necesariamente heroica, sino también una artista, artesana, ex autoridad o una vecina común y corriente que realice o entregue un aporte a la comuna”.

Precisamente, en un par de meses se entregará el conjunto habitacional “Villa Los Racimos” y se definieron los nombres considerando esta normativa. El alcalde destacó que Curacaví tiene mucha tradición, por lo que dos de cinco pasajes tendrán el nombre de reconocidas maestras chicheras de la zona: Amanda Briceño Solohaga y María Ávila Reyes.

El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, entregó más detalles:

En marzo de 2018, el Concejo Municipal y el edil acordaron por unanimidad una medida que permite modificar o instaurar nombres a calles, pasajes, villas, barrios, áreas verdes y conjuntos habitacionales.

Foto: Ministerio de Agricultura en la inauguración de la Feria de la Chicha de Curacaví (2017).
Síguenos en