Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Agrupaciones migrantes a director de Extranjería: “Debería dar un paso al costado”

Luego de un reportaje de nuestro medio que recoge el testimonio de un extrabajador de Extranjería y un documento que revela la aprobación de una visa en un día, agrupaciones como la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y la Corporación Sin Fronteras piden la salida del ingeniero que vino a "modernizar" la gestión de este organismo del Estado

Eduardo Andrade

  Lunes 18 de marzo 2019 18:53 hrs. 
Álvaro Bellolio

Compartir en

El fin de semana, este medio reveló los documentos y un testimonio que respaldan a una denuncia hecha a Contraloría en contra del Departamento de Extranjería. Esta misma da cuenta de una serie de abusos laborales, sucesos de nepotismo e incluso una visa exprés aprobada en el tiempo récord de un día.

Uno de los denunciantes, Luis Sotelo, conversó con este medio y entregó un pantallazo del sistema que contiene la información de las visas solicitadas al DEM, y que registró que la visa del funcionario de nacionalidad venezolana, Romer Rubio, fue ingresada el 30 de octubre y aprobada el 31 del mismo mes.

Sobre esta situación algunas agrupaciones de migrantes ofrecieron sus descargos tanto en las redes sociales como en conversaciones con este medio. La Coordinadora Nacional de Inmigrantes, por ejemplo, a través de su vocero, Rodolfo Noriega, explicó que no existen fundamentos legales para la aprobación de una visa de este tipo.

Rodolfo Noriega de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

Rodolfo Noriega de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

“Es un acto totalmente ilegal y de corrupción. Aquí habría favores personales o intereses políticos las que motivaron a esta reacción por parte de la autoridad. Tengo entendido que este señor Rubio es amigo del señor Bellolio e incluso habrían estudiado juntos en el extranjero”, señaló Noriega.

Patricia Loredo, directora ejecutiva de la Corporación Sin Fronteras también se manifestó frente a lo mencionado, sobre todo en un contexto donde, aseguró, no se ha resuelto aún el tema de la regularización extraordinaria y se les negó a las personas inscritas la posibilidad del permiso de trabajo.

“Extranjería se ha negado a conversar con la sociedad civil, y ahora entendemos su resistencia al diálogo democrático y transparente. Están tomando la temática de la migración para generar encuestas de opinión favorables frente a una situación  es cada vez más adversa”, indicó Loredo.

Héctor Pujols, otro vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, ha calificado en redes sociales como un acto de clientelismo político a lo sucedido en Extranjería. Rodolfo Noriega, además, dijo que se trataría de una compra de voces de inmigrantes para validar los propósitos del gobierno frente a este tema.

Por este motivo, este último indicó también cuál debería ser la actitud del director del DEM, Álvaro Bellolio

“Debería dar un paso al costado al menos. La situación de extranjería es caótica, hay miles y miles de personas que ni siquiera pueden tener una hora de atención. La cantidad de gente, que está en una situación de semiregularidad es increíble”, indicó el vocero.

Patricia Loredo de la Corporación Sin Fronteras.

Patricia Loredo de la Corporación Sin Fronteras.

A esta posición, Patricia Loredo suma también la necesidad de un proceso de investigación interno en Extranjería que pueda determinar si las acciones detalladas en la denuncia verdaderamente implicaban a la jefatura.

Tanto ella como Noriega, detallaron otras situaciones que dan cuenta del tiempo que actualmente suelen demorar las visas y que condenan a los solicitantes a un limbo de irregularidad.

En la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, por ejemplo, se ha recogido casos recogidos de una migrante alemana y otra uruguaya cuyas solicitudes de visa permanente llevan años sin ser resueltas, así como de una migrante de Santo Domingo, que ha quedado varada en su país y que no puede ingresar a Chile, debido a que sus papeles ni siquiera han sido acogidos a trámite en el DEM.

Hasta el momento, el Departamento de Extranjería, pese a los intentos de este medio por obtener su punto de vista, aún no se ha pronunciado por lo acontecido.

Síguenos en