Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

DC elige a Iván Flores como candidato a presidencia de la Cámara

El médico veterinario representante del distrito 24 se medirá con Jaime Bellolio (UDI) en la votación que tendrá lugar el martes 19 a partir de las 10:30 horas.

Diario Uchile

  Lunes 18 de marzo 2019 20:49 hrs. 
foto_0000000120190315230654

Compartir en

Una compleja tarde vivió ayer lunes la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, ya que luego de una fallida votación en la que no pudieron elegir un candidato para postular a la presidencia de la Cámara de Diputados debieron volver a reunirse para deliberar un ganador.

Finalmente, los 14 diputados llegaron a un acuerdo e Iván Flores se impuso ante Víctor Torres, siendo así elegido como el candidato de la oposición que enfrentará al parlamentario UDI Jaime Bellolio por la presidencia de la Cámara Baja.

Durante la tarde del martes la Democracia Cristiana realizó un proceso de votación para elegir al candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados. Las opciones eran Víctor Torres e Iván Flores, sin embargo, la votación interna no dio frutos, y no hubo mayoría para elegir un ganador.

El oponente de Flores en la carrera por la postulación a dirigir la Cámara Baja, Víctor Torres, reconoció el triunfo del representante del distrito 24 y relevó la forma en que la Falange arribó a la decisión luego de la polémica retirada de Gabriel Silber. “Después de una muy sincera y positiva conversación, hemos tomado una definición colectiva, y me parece que este es el momento y el tiempo de los gestos, y por lo tanto hemos tomado la definición en conjunto de reconocer que después de un proceso de votación, de un proceso democrático, Iván Flores es nuestro candidato que va a representar a la Democracia Cristiana. La mayoría de mis camaradas tomó la decisión de respaldar a Iván Flores, indistintamente de la situación del quórum eso es algo indesmentible, por lo tanto es lo que corresponde”, finalizó Torres.

Por su parte, el ahora candidato de la DC y quien ahora debe concitar los votos de sus compañeros de Cámara, expresó sentirse  muy contento por el  “apoyo unánime de todas las personas, de todos los camaradas que hoy hemos participado en este proceso eleccionario. Yo soy el primero en agradecer la buena voluntad para resolver este problema de quórum, que en definitiva, sí claro, era lo que habíamos preestablecido, pero la unanimidad resuelve ese impasse, y mañana lo veremos con toda la Sala, y esperamos que el acuerdo de la oposición se va a cumplir”.

La Cámara Baja elegirá a su presidente este martes en una votación general que iniciará a las 10:30 horas. Aunque el año pasado la oposición había llegado a  un pacto administrativo para turnar a quien se sentará a la testera de la sala de sesiones, el Frente Amplio había manifestado a sus dudas a mantener tal acuerdo. De hecho, 5 parlamentarios del bloque – Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Florcita Alárcon, sumándose a ellos el miembro del Partido Ecologista Verde, Félix González, y Renato Garín- anunciaron que no entregarán su voto al representante de la DC, pues no han quedado conformes con sus actuaciones como oposición.

 

 

Síguenos en