Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hoy y no mañana: el documental sobre las mujeres que enfrentaron a Pinochet

El próximo 4 de abril se estrenará en las salas nacionales el documental Hoy y no mañana de la realizadora Josefina Morandé. El proyecto aborda la historia del colectivo “Mujeres por la vida” que, en los años 80, luchó, a través de diversas acciones públicas, contra la dictadura.

Abril Becerra

  Lunes 18 de marzo 2019 17:33 hrs. 
Hoy y no mañana

Compartir en

La realizadora Josefina Morandé filmó, por casi nueve años, cada una de las actividades públicas de la escritora Mónica Echeverría. Así, entre grabación y grabación, descubrió una historia, hasta entonces desconocida: las manifestaciones del colectivo Mujeres por la vida que, durante los años 80, hizo frente, a través de distintos actos, a la dictadura de Pinochet.

Ese acercamiento, finalmente, dio como resultado el documental Hoy y no mañana, que el próximo jueves 4 de abril se estrenará en las salas nacionales, en el marco del programa Miradoc, que es organizado por la Corporación Chilena del Documental (CCDoc).

Josefina Morandé, directora del documental, sostuvo que, para concretar el proyecto, debió indagar en diversas fuentes con el fin de escribir una historia, que, para entonces, no estaba registrada al cien por ciento.

“Se sabía muy poco del colectivo. Así que empecé a averiguar y fui al Museo de la Memoria, donde había ciertos documentos. Fue una tarea bien de ‘ratón de biblioteca’. Hasta que llegué a contactar a Teresa Valdés, quien era como la secretaria del grupo. Ella tenía muchas cosas guardadas, pero me costó mucho que me abriera las puertas”, comentó la documentalista.

“Finalmente, cuando lo logré, me entregó el Itinerario de una lucha, donde estaban contenidas todas las acciones que había realizado el colectivo, año por año. De esta manera, comencé a armar el rompecabezas, pero no fue fácil, por eso es que era tan necesario hacer la película: para que quedara algo de fácil acceso para todos”, agregó la realizadora.

El colectivo Mujeres por la vida se creó el año 1983 y, según comentó Josefina Morandé, éste surgió luego de que el trabajado Sebastián Acevedo se inmolara en la plaza de Concepción, en protesta por la desaparición de dos de sus hijos.

“Ese fue un acto que conmovió a todo el país y, a partir de ello, las mujeres dicen que esta situación no puede seguir. Por lo que averigüé, fue María Olivia Monckeberg quien llamó a Fanny Pollarolo para que hicieran algo. Así empieza a crecer este movimiento que reúne a mujeres de distintos partidos, artistas y dueñas de casa, y en la película traté de que se viera lo más posible esta transversalidad”, comentó Josefina Morandé.

En el documental la historia se aborda a través de diversas entrevistas a quienes fueron protagonistas del movimiento. Además, el trabajo se complementa con animaciones que dan cuenta de aquellos hitos del movimiento. Esto, ya que gran parte de las acciones del grupo no fueron documentadas para resguardar el anonimato de las participantes.

“Hay muchas de las acciones de las que no hay registro. No hay fotografías, nada. Sólo está el relato oral”, explicó la directora de la cinta.

AFICHE_hynm_E_FINAL_trazado

En contra del tirano

El documental también contó con la producción de Consuelo Castillo, hija del arquitecto Fernando Castillo Velasco y de Mónica Echeverría.

De acuerdo a ello, la productora del documental relató que este proyecto tiene, para ella, un carácter personal: “Sentí que de alguna manera estaba haciendo visible parte de la historia no oficial de Chile, una historia bastante invisible desde hace mucho tiempo”.

“Estas mujeres, de alguna manera, me pavimentaron el camino y sembraron algo indispensable que me ha acompañado toda la vida que es la rebeldía en cuestionarme siempre lo que está sucediendo en este mundo”, admitió.

El colectivo Mujeres por la vida, durante su periodo de vigencia, desarrolló distintos actos en contra del régimen. Destaca, por ejemplo, un evento que tuvo lugar en plena calle Ahumada. Ahí, las participantes lanzaron un cerdo vestido como Pinochet.

Hoy yno mañana_2

Consuelo Castillo recordó muy bien ese episodio, sobre todo, porque ella fue la encargada de soltar al animal: “Lo hicimos con mucho susto. Además, los carabineros lo perseguían y trataban de agarrarlo. De alguna manera, eso ridiculizaba al tirano. Entonces, también perdías ese miedo que te estaba acompañando tanto”, dijo.

“El humor como arma en estas mujeres nos daba vida también y, por otro lado, provocaba mucha atracción, porque ver un chancho en la calle era un atractivo muy grande que políticamente tenía un muy buen impacto también”, añadió.

Asimismo, la productora destacó el rol de las mujeres respecto de la lucha contra la dictadura: “Hay algo indomable en estas mujeres que te ayuda a cuestionarte constantemente para hacer las cosas mejor”.

Luego de su estreno, el documental recorrerá diversas salas del país. En ese contexto también se realizarán conversaciones con las gestoras del proyecto.

Síguenos en