Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Manufactura Avanzada: U. de Chile apuesta por la clave de la Cuarta Revolución Industrial

En este programa participan de manera conjunta académicos del DIMEC de nuestra casa de estudios, la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, y de la Universidad de Santiago.

Andrea Bustos C.

  Lunes 18 de marzo 2019 16:28 hrs. 
portada dimec

Compartir en

La discusión respecto de cómo las sociedades avanzan hacia el desarrollo mediante el conocimiento y la tecnología no es un debate nuevo, y la Universidad de Chile no se ha quedado atrás en lo que refiere a ser un aporte para el desarrollo del país.corfo

En esa línea, es que el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (DIMEC) está aportando desde la innovación en nuevas tecnologías de producción y una mayor y mejor vinculación con la industria, labor que se está llevando a cabo a través del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada.

La iniciativa se adjudicó 1.700 millones de pesos del Proyecto Estratégico de Corfo: Hacia una Manufactura Avanzada a partir de la Revolución Tecnológica, que se enmarca en la Gerencia de Capacidades Tecnológicas. En este programa participan de manera conjunta académicos del DIMEC de la Universidad de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, y de la Universidad de Santiago.

Este programa se llevará a cabo por cinco años, periodo que se puso en marcha en diciembre pasado, y que contempla el desarrollo de un portafolio de 8 proyectos orientados al desarrollo de soluciones tecnológicas, los cuales están divididos en 3 áreas: Sistemas Avanzados en Confiabilidad y Mantenimiento, Soluciones Digital Twins y Automatización Avanzada y Robótica.

De acuerdo a cifras del Banco Central de Chile, en el período 2008-2014, el PIB creció en un 24 por ciento, sin embargo, la contribución de la industria manufacturera al PIB nacional disminuyó del 11,2 por ciento al 9,95 por ciento. Entre sus causas está la baja competitividad de este tipo de industria, un ecosistema poco favorable, una poca proyección internacional, desconocimiento y bajo acceso a la Manufactura Avanzada.

El proyecto es dirigido por la directora del DIMEC, Viviana Meruane. Al respecto, la académica indicó que la idea de este programa es poder apoyar un área que ha ido en baja dentro de nuestro país.

Gonzalo Acuña, académico de la Universidad de Santiago que participa de la iniciativa, señaló a nuestro medio que una particularidad de este proyecto es unir a la academia con el mundo empresarial para apoyar su desarrollo.

foto dimec

Imagen perteneciente a presentación de Asimet.  Representantes se reúnen  con especialistas de la Universidad de Chile en 2017 por este tema.

Por su parte, Sebastián Tolvett, encargado de este programa en la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, dijo que su implementación será clave para mejorar la eficiencia de los procesos industriales.

Los beneficios principales de este programa son la disminución de tiempos no productivos, la reducción en costos de mantenimiento y de las fallas imprevistas, controlar y optimizar las operaciones en tiempo real, probar y evaluar cambios de operación y/o procesos sin afectar negativamente el proceso productivo; incrementar la calidad y eficiencia en el proceso de recuperación de piezas, tener mayor productividad en procesos de manufactura y conseguir un aumento de la seguridad laboral, entre otros.

*Foto. Los profesores participantes son José Miguel Cardemil y Rodrigo Palma; David Villaseca; los académicos, Williams Calderón, Rubén Fernández, Viviana Meruane, Enrique López y Juan Cristóbal Zagal. Fuente: uchile.cl

Síguenos en