Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gestoras culturales convocan a un diálogo sobre cine y acoso en Chile

El próximo 21 de marzo y en el marco de Femcine se realizará una conversación para abordar la realidad del cine frente al acoso sexual y abuso laboral. La actividad es gratuita.

Diario Uchile

  Martes 19 de marzo 2019 13:52 hrs. 
femcine-2019-acoso-cine-chile

Compartir en

El Festival de Cine de Mujeres (Femcine) realizará, el próximo jueves 21 de marzo, el foro Acoso y cine: ¿qué pasa en Chile?

El objetivo de esta actividad es discutir sobre cómo el acoso sexual y el abuso laboral han trascendido al ámbito del cine y qué tipo de herramientas tienen las trabajadoras del campo para revertir esta realidad.

Silvia Guerrero, gestora cultural del Observatorio Mujer Audiovisual, en conversación con el programa Semáforo, indicó que para enfrentar estas situaciones es necesario generar protocolos para espacios como productoras: “Es súper importante tener estas instancias, porque a quién recurres si te pasa algo: hablo con mi jefa, mi jefe. Qué pasa si fue mi jefe, a quién me dirijo. Qué pasa si fue un par. Hay tantas situaciones que estos protocolos internos se deben trabajar en equipo y se tienen que dar a conocer. Debe haber un diálogo y una comunicación mucho más espontánea de lo que se da ahora”, dijo.

Por su parte, Amalia Kassai, integrante de la Red de Actrices Chilenas, manifestó que luego de la revelación de casos como el de Herval Abreu y Nicolás López surgió, una necesidad por abordar el tema del acoso de forma conjunta. Por ello, señaló que el surgimiento de organizaciones como la Red permitió generar un apoyo transversal en el gremio.

“Todas creemos que unidas somos más fuertes que solas. No solamente en pedir derechos, sino también en hablar. El tema de las denuncias es muy delicado y creo que muchas de las que han hablado y han sufrido abuso se sentían muy solas y al final la Red prestó apoyo para quienes necesitaban hablar”, indicó.

La actividad contará con la participación de Daniela Espinoza del Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SlNTECI); Isidora Marras, miembro del Observatorio Mujer Audiovisual (NOA); y Amalia Kassai, integrante de la Red de Actrices Chilenas. Además, el evento será moderado por la periodista Paula Molina.

Esta conversación se efectuará a las 18:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral con entrada gratuita.

Más detalles aquí.

Síguenos en