Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Idas y vueltas en la Cámara dejan a Iván Flores como presidente de los diputados

En la segunda votación, el candidato de la DC se impuso ante Jaime Bellolio con 81 votos contra 68 del representante de la UDI.

Diario Uchile

  Martes 19 de marzo 2019 12:46 hrs. 
1919_1_5c8bb84122603

Compartir en

Finalmente la DC se quedó con la testera de la Cámara Baja. El médico veterinario y representante del distrito 24, Iván Flores, será quien presida a los diputados durante este periodo legislativo.

Así lo anunció, tras dos episodios de votaciones, el secretario general de la cámara, Miguel Landeros. El diputado DC, Iván Flores, se impuso al candidato UDI, Jaime Bellolio. por 81 votos frente a 68 votos, respectivamente.

Fue aproximadamente a las 10:40 de la mañana de este martes cuando se dio inicio a las votaciones que, en su primera edición, se extendió durante 45 minutos y terminó con Jaime Bellolio como ganador por 73 votos contra 71 de Iván Flores.

Como se sabe, el ganador de esta contienda, debía contar con la mayoría de votos, que en un principio era de 78, sin embargo, en esta oportunidad se aclaró previamente de las ausencias de Marcela Sabat y Alejandra Sepúlveda.

Con esto, el candidato ganador entonces debería contar con 77 votos como mínimo, por lo que se procedió a la repetición de la contienda aproximadamente a las 11:45 de la mañana. Esto incluía también a los cargos de primera y segunda vicepresidencia.

Ya en la segunda oportunidad, la mayoría simple bastaba para elegir las o los ganadores y así se impuso Flores a Bellolio, esta vez por 13 votos de diferencia.

Hay que recordar que, antes de estas votaciones, el panorama ya era complejo debido a que, en el caso de la Democracia Cristiana, recién ayer se definió a Iván Flores como contrincante del diputado UDI, Jaime Bellolio.

Aunque Flores se presentaba como el candidato de la oposición y Bellolio del oficialismo, diversas polémicas para conseguir la mayoría de votos se generaron antes de la contienda.

Por ejemplo, la diputada Pamela Jiles aseguró a través de Twitter que consideraba a Iván Flores como un candidato de derecha, pero dado el carácter secreto de estas votaciones, los participantes podrían primar sus posiciones personales sin verse sujetas a las de sus partidos.

Jiles

“Desde enero tomamos una decisión con la bancada completa, de la cual como ‘yo tenía diez perritos’ se fueron saliendo uno tras o otro, a cambio de una pequeña comisión. Al más viejo estilo de la concertación de la vieja política aquí hubo compañeros que se vendieron por tres migajas y tendrán ahora que repensar respecto de su actitud”, declaró Jiles luego de las controvertidas elecciones.

Asimismo, el candidato ganador de la presidencia, Iván Flores, también se pronunció al respecto e hizo un llamado a la unidad política para enfrentar este año legislativo.

“No he hecho ningún análisis de lo que ocurrió, el voto ha sido secreto. Lo importante ahora es reunirnos con todos los jefes de bancadas de oposición y también lo voy a hacer con los jefes de bancada del oficialismo. Voy a presidir la cámara de diputados de Chile y eso se hace con todos”, indicó Flores.

Finalmente, entonces, la mesa que liderará la Cámara de Diputados queda conformada de la siguiente manera: Iván Flores como presidente de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal como primera vicepresidenta, y Pepe Auth como segundo vicepresidente.

 

Síguenos en