Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Memoria exhibe documental sobre ex centro de detenciones en Talcahuano

La película dirigida por Carlos Fritz recoge una serie de testimonios realizados a ex prisioneras y prisioneros políticos que fueron detenidos en dicho lugar.

Diario Uchile

  Martes 19 de marzo 2019 9:05 hrs. 
El Morro

Compartir en

El Morro: centro clandestino de tortura es el nombre del documental dirigido por Carlos Fritz que se exhibirá este martes 19 de marzo a las 19:00 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humaos.

Estrenado en 2017, el filme presenta una serie de testimonios y vivencias de ex prisioneros y prisioneras políticas que fueron detenidos en dicho lugar.

El recinto fue sede de operaciones del Servicio de Inteligencia Naval, de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Informaciones (CNI), entre 1974 y 1984, y se estima que cerca de 400 prisioneros pasaron por sus dependencias. Desde diciembre de 2017, el espacio fue declarado Sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional.

Carlos Fritz, realizador del metraje, destaca que “no había antecedentes decretados por el Estado en los cuales figurara este sitio como utilizado para tales fines por los militares. En los alrededores, las personas saben para qué fue utilizado El Morro, sin embargo, en la totalidad de la región y el país no se tenía mayores antecedentes y conocimientos acerca de lo que ocurrió ahí”.

Esta pieza documental será exhibida de manera gratuita como parte de la programación del ciclo de Cine de Colección del Museo de la Memoria, instancia que invita a explorar y conocer la dictadura a través de diferentes perspectivas cinematográficas.

Síguenos en