Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ODECU: “No importa la marca, todas las leches son iguales”

Luego de analizar a nivel microbiológico y de macronutrientes las marcas de leches liquidas más vendidas del mercado chileno, el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) determinó que no existen diferencias nutricionales significativas entre ellas, es por ello, que desde la organización hicieron un llamado a los consumidores compara precios antes de comprar.

Pilar León

  Martes 19 de marzo 2019 18:48 hrs. 
leche

Compartir en

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) presentó este martes los resultados del estudio de calidad sobre el estado nutricional de las leches blancas líquidas que se comercializan en nuestro país, investigación  que tenia por objetivo determinar la composición de estos productos, su aporte nutricional y el cumplimiento de su etiquetado con la normativa vigente.

El estudio se realizó a partir del análisis de los macronutrientes de las ocho marcas de leches más vendidas en Chile : Calán, Colún, Loncoleche, Soprole, Surlat, Jumbo, Líder y Tottus. Además, se llevo a cabo un análisis microbiologico para medir su inocuidad en el consumo.

La investigación comprobó que todas las leches son inofensivas para el consumo humano, que no existen diferencias nutricionales significativas entre las marcas y que sólo dos de ellas son aptas para celiacos: Colún y Loncoleche.

“En el caso de los macronutrientes, principalmente, considerando que las leches se caracterizan por un alto aporte de proteínas y calcio, no habría diferencias entre los tipos de leches. Además, sólo dos marcas  declaran que son libres de glúten o que las pueden consumir pacientes que son celiacos”, aseguró la nutricionista de asesora de Odecu, Nicole Aguilera.

Asimismo, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, hizo un llamado a los consumidores a fijarse en el precio de estos productos a la hora de comprarlos pues “desde el punto de vista de los macronutrientes, de su calidad, no importa la marca, son todas las leches iguales“.

Otro de los objetivos de esta investigación era poder  verificar qué tipos de leches eran reconstituidas y contrastar los resultados con lo que declara el fabricante. Sin embargo, en Chile no existe la metodología para realizar este tipo de investigación, situación que lamentaron desde Odecu.

“Lo único que pudimos hacer conforme a las metodologías que hay aquí en Chile fue comparar con lo que declaran en su etiquetado y el análisis de sus macronutrientes”, indicó Stefan Larenas.

Finalmente, la organización también interpeló a los productores de leche a respetar el artículo 107 del Reglamento Sanitario de Alimentos, que establece la obligatoriedad de declarar en los rótulos de los productos ingredientes alérgenos, en este caso, por contaminación cruzada pues sólo  dos marcas certifican esa condición.

Síguenos en