Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Raymonda abre la temporada de ballet del Municipal de Santiago

La versión de Luis Ortigoza tendrá seis funciones a partir de este jueves 21 de marzo.

Diario Uchile

  Martes 19 de marzo 2019 13:57 hrs. 
Raymonda 2017 - Créditos Edison Araya (2)

Compartir en

Con el regreso de Raymonda, esta semana se inicia la temporada de ballet del Municipal de Santiago, que durante todo el año contempla seis espectáculos.

La versión de Luis Ortigoza, estrenada en 2017 y basada en el ballet de Marius Petipa, se presentará desde este jueves 21 de marzo en la sala de calle Agustinas, a cargo del Ballet de Santiago.

“Obra ambientada en la Francia medieval, es un producto del exotismo de fin-de-siècle y una representación simbólica del proceso de expansión imperialista de la Rusia decimonónica, que pretendía conquistar territorios de Persia y China”, explica una nota de prensa del Municipal.

“Exquisitos decorados y bellos trajes en esta propuesta más breve y dinámica, que presenta una alta exigencia para el rol protagónico y mantiene el papel fundamental del cuerpo de baile, que en este caso tiene más presencia masculina que en el original”, añade.

Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago, considera que “Raymonda es uno de los ballets más exigentes técnica y dramáticamente y constituye un verdadero desafío para la bailarina que interprete el rol, ya que debe realizar seis variaciones, es decir seis solos”.

“A esto se suma una orquestación ágil y con notas exóticas, además de personajes cargados de romanticismo, la participación fundamental del cuerpo de baile y una narración efectiva, que hacen de este ballet un espectáculo cautivador”, agrega.

El reparto considera a Romina Contreras y Katherine Rodríguez en el papel de Raymonda; a Emmanuel Vázquez y Lucas Alarcón como Jean de Brienne; y a Rodrigo Guzmán y José Manuel Ghiso en el rol de Abderakhman.

También estarán María Lovero, Esperanza Latuz, Mariselba Silva y Camila Aranda como amigas de Raymonda, mientras que los trovadores serán interpretados por Gustavo Echevarría, Cristopher Montenegro, Alexey Minkin y Hernán Montenegro.

La música de Aleksandr Glazunov se presentará bajo una adaptación de Pedro Pablo Prudencio, quien conducirá también a la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Raymonda tendrá seis funciones, entre el 21 y 27 de marzo, y las entradas tienen valores que varían entre tres y 47 mil pesos.

Más información en Municipal de Santiago. 

Foto: Edison Araya / Municipal de Santiago.
Síguenos en