Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trewa: la obra que expone la violencia contra las comunidades indígenas

La compañía KIMVN Teatro estrenará, el próximo 29 de marzo en el Teatro UC, una obra que recoge dos episodios ocurridos, recientemente, en territorio indígena. El primero de ellos es el caso de Brandon Hernández Huentecol, joven mapuche que en 2016 recibió más de cien perdigones propiciados por Carabineros; el segundo corresponde a la muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés.

Abril Becerra

  Martes 19 de marzo 2019 18:21 hrs. 
Trewa_m2

Compartir en

Hace once años, la compañía KIMVN Teatro decidió comenzar una labor para visibilizar temas ligados al mundo indígena. Así surgió Ñuke, una obra que presentaba la historia de una mujer mapuche que arrastraba un profundo pesar producto del encarcelamiento injustificado de su hijo y la represión de fuerzas especiales en su comunidad.

El recorrido de Ñuke fue extenso, llegando a diversas zonas del país. Sin embargo, hoy la propuesta de la compañía fundada por la directora Paula González Seguel y la compositora musical Evelyn González Seguel es otra. Esto, ya que desde el 29 de marzo la agrupación presentará, en el Teatro de la Universidad Católica, la obra TREWA. Estado – Nación o el espectro de la traición.

Este proyecto, que fue elaborado en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígena (CIIR), recoge dos casos que han evidenciado los alcances de la violencia policial en el sur del país.

El primero de ellos tiene que ver con Brandon Hernández Huentecol, joven mapuche que en 2016 recibió más de cien perdigones por parte de Carabineros; el segundo se vincula con el fallecimiento de la activista medioambiental Macarena Valdés, quien fue encontrada muerta en su casa en un contexto que aún no es aclarado.

A su vez, la obra también recoge la labor policial que cumplen las Patrullas de acercamiento a comunidades indígena (PACI) en el sur de Chile.

Trewa_m4

Trewa_m3

Según Paula González, este proyecto da cuenta de cómo, en diferentes territorios del país, conviven “distintas políticas de represión en contra de las comunidades mapuches”.

“A partir de estos casos, uno se va a dar cuenta de cómo está operando la institución de poder y los niveles de violencia que están en el sur de Chile. Desde lo más explícito quizás como lo que ha pasado con Camilo Catrillanca a lo que está más subterráneo que son estas patrullas de acercamiento a las comunidades indígenas que se supone son pacíficas, pero en estricto rigor son políticas de inteligencia que están operando en las comunidades”, dijo la directora teatral.

Paula González también señaló que la pieza está planteada a partir de una mirada multidisciplinaria. Por ello, comentó que en su elaboración coincidieron investigadores, diseñadores y músicos, entre otros. “Es una puesta en escena que teje lo audiovisual y lo documental y, además, tiene un carácter etnográfico”, explicó.

La obra también cuenta con un elenco mixto donde coinciden actores y mapuches residentes en Santiago. Así, concluyen Paula Zúñiga, Claudio Riveros, Constanza Hueche, Fabián Curinao y Elsa Quinchaleo, entre otros.

DSC06316

Para su creación, además, la compañía debió contactar directamente a los familiares de Macarena Valdés y Brandon Hernández. Ante ello, Paula González afirmó que el proceso fue “importante” desde el punto de las responsabilidades.

“Ha sido muy fuerte acercarnos a estas historias, pero creemos que es muy necesario visibilizar y hacernos cargo, a través del arte, de estas historias, porque si no las conocemos, esto va a seguir ocurriendo. Por ello, esperamos contribuir también a la difusión de los casos y que alguna institución pueda apoyar a estas personas porque, por ejemplo, en el caso de Brandon, a ellos el Estado aún no los ha indemnizado pese a que hoy él vive con 80 perdigones en su cuerpo”, recalcó.

Coordenadas

TREWA. Estado – Nación o el espectro de la traición estará en cartelera hasta el 27 de abril, de miércoles a sábado a las 20:30 horas.  Las entradas tienen un valor de $10.000 (general), $6.000 (adulto mayor y Alumno UC), $7.000 (jueves), $5000 (estudiantes y miércoles popular) y $4.000 (Comunidad UC).

Síguenos en