Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Yeomans da el vamos a Agenda Feminista con proyecto que reconoce el trabajo reproductivo

La moción cuenta con el apoyo de parlamentarios del Frente Amplio y busca combatir una de las grandes barreras de discriminación hacia la mujer en materia de trabajo y seguridad social. "La idea es recoger una demanda que es histórica para las mujeres en Chile", señaló la representante del distrito 13.

Tomás González F.

  Miércoles 20 de marzo 2019 8:15 hrs. 
Gael-Yeomans-850x400

Compartir en

Este miércoles a las 12 del día en el Congreso Nacional, se presentará el primer proyecto de la Agenda Feminista 2019, que diputadas y diputados de sectores de la oposición buscan concretar durante este año.

Con este primer proyecto de ley, se buscará modificar la Constitución para reconocer que el trabajo reproductivo también es un trabajo y que éste genera riquezas para la sociedad. Así, con la creación de políticas públicas enfocadas en el reconocimiento de su valor, y no en ‘ayudas’ hacia las mujeres para llevar el rol de trabajo doméstico y de cuidados, se buscará sentar un precedente en torno a la agenda feminista.

En conversación con nuestro medio, la diputada frenteamplista, Gael Yeomans, quien presentará la moción, explicó las motivaciones que originaron este proyecto.

“La idea es recoger una demanda que es histórica para las mujeres. Es decir, que se reconozca el trabajo que se realiza en la casa cuidando a los hijos y también el trabajo doméstico. En eso vemos que hay una deuda que es histórica. Además hay otros países que sí lo han reconocido y avanzado en esa materia en sus Constituciones”, señaló la parlamentaria.

Esto también es avalado por las cifras. La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2015, arrojó que en el día de semana más de un 95 por ciento de las mujeres participan en el trabajo no remunerado, destinando aproximadamente seis horas en promedio. Los hombres, por su parte, participan en 87 por ciento y destinan 2,7 horas en promedio. Estadísticas que confirman que el trabajo doméstico y de cuidados en nuestro país es realizado mayoritariamente por mujeres, lo que conlleva diversas consecuencias negativas y discriminatorias para las mujeres.

file_20180711103008

Frente a esto, la diputada Yeomans, sostuvo que con este proyecto de ley también buscan que el Estado tenga un mayor protagonismo en la medición de estas labores.

“Que esto no solamente quede en un reconocimiento constitucional, sino también promover que el Estado tenga un rol en esto, ya sea en la cuantificación de las mujeres que realizan estos trabajos, como también en promover que estas labores no sean solamente de las mujeres por naturaleza, sino que sean labores compartidas con los hombres, que también viven en los hogares y deberían tener estas tareas”, dijo.

Una de las grandes barreras de discriminación hacia la mujer en materia de trabajo y seguridad social, tiene directa relación con la invisibilización y las consecuentes dificultades que se generan para las mujeres al ingresar y mantenerse en el mercado laboral.

Es por esto que la diputada frenteamplista señaló a Diario y Radio Universidad de Chile que buscan establecer una legislación que pueda incorporar estos trabajos, invitando a otros diputados y diputadas a sumarse a la iniciativa.

“Le hice la invitación al diputado Gabriel Boric, para que también participe de la presentación de este proyecto, que obviamente cuenta con el apoyo de otras diputadas, por lo que lo presentaremos en conjunto. La idea en eso es que no solamente tengamos el compromiso de la firma, sino también el de los diputados y diputadas de la Cámara para poder tramitarlo lo antes posible”, enfatizó Yeomans.

Así, el nuevo proyecto se enfocará en tres discriminaciones relacionadas al mundo del trabajo: la dificultad en la inserción laboral, las constantes y más altas brechas salariales de la región; y la profunda discriminación existente en el actual sistema de pensiones en nuestro país.

Síguenos en