Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Theresa May juega su última carta para lograr un Brexit con acuerdo

A menos de diez días de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la decisión del presidente del parlamento británico, John Bercow, ha trastocado los planes de May. La primera ministra británica se resigna a pedir a sus socios europeos que aplacen la fecha para el Brexit con tal de conseguir un acuerdo que sea aprobado por el parlamento británcio.

RFI

  Miércoles 20 de marzo 2019 8:44 hrs. 
2019-03-12t214601z_1430484733_rc1cf02f64a0_rtrmadp_3_britain-eu

Compartir en

Un portavoz de Downing Street ha confirmado que la primera ministra va a escribir al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedirle una prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija la salida de la Unión Europea (UE) para el 29 de marzo.

El portavoz no ha querido especificar si la carta será enviada hoy o mañana ni la duración de la prórroga. Todo parece indicar que Theresa May podría pedir una extensión corta de dos o tres meses o una más larga con una cláusula que le permita romperlo si se aprueba el acuerdo la semana que viene.

Por lo pronto, se ha confirmado que no habrá votación esta semana. Sin embargo según el ministro del Brexit, Stephen Barclay, no se descarta que este tenga lugar la próxima semana, una vez que los líderes europeos acepten la prolongación que pide el gobierno británico en el Consejo Europeo del jueves.

May esperaba reducir las distancias mañana en la votación y acercarse a un consenso para poder negociar una extensión corta copn la Unión Europea. Ahora lo tendrá más complicado.

Síguenos en