Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Arias por rol de Iglesia Católica en causas de abuso:”No hay colaboración”

En el contexto de las indagatorias, este jueves el sacerdote Tito Rivera prestó declaración por más de tres horas en la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 21 de marzo 2019 19:05 hrs. 
Noticia-213952-se-triplican-casos-de-abuso-sexual-en-chile

Compartir en

Por más de tres horas el sacerdote Tito Rivera prestó declaración en la Fiscalía de Rancagua debido a la investigación que se desarrolla por abusos sexuales cometidos al interior de la Iglesia Católica.

“No vamos a contestar ahora, gracias. Él vino a prestar declaración y lo hizo, nada más por ahora, ya dimos todas respuestas que se solicitaron”, afirmó.

Así de escueta fue la abogada defensora, María Sandra Pinto, a la salida de la diligencia y quien acompañó por más de tres horas al presbítero acusado de violación.

A las nueve y treinta de la mañana de este jueves llegó hasta la Fiscalía Regional de O’Higgins el sacerdote Tito Rivera Muñoz, a prestar declaración en el contexto de las investigaciones por delitos de connotación sexual al interior de la iglesia católica.

El religioso fue interrogado en calidad de imputado. Diligencia que se desarrolla justo una semana antes de su formalización por abuso sexual, hecho ocurrido eventualmente al interior en la Catedral de Santiago, contra una persona adulta el año 2015.

Daniel Rojas, acusó al religioso de haberlo drogado y posteriormente violado en uno de los dormitorios del templo.

No obstante, Tito Rivera a través de una entrevista en televisión y un posterior comunicado, negó tales denuncias y acusó un “montaje con fines de lucro ilegítimo”.

merlin_141708699_63a2fdcf-535d-41cc-9501-3260f713d39c-master1050

Recordemos además que este viernes se conocerá la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual resolverá si ratifica o no el rechazo al sobreseimiento definitivo solicitado por el cardenal Ricardo Ezzati, en la arista del encubrimiento de abuso sexual cometido por Óscar Muñoz Toledo, ex canciller del Arzobispado de Santiago.

El abogado querellante en la causa, Juan Pablo Hermosilla, además de expresar su confianza en la decisión del tribunal de alzada, señaló que se está evaluando realizar acciones legales contra el arzobispo de Santiago, ahora por asociación ilícita.

“Lo que he sostenido además es que va a ver que analizar la posibilidad de que aquí haya habido una sociedad ilícita y se haya puesto a la vista una agrupación de personas cuyo objetivo era producir impunidad frente a estos delitos graves”, comentó.

Este jueves el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien encabeza las investigaciones por abuso sexual cometidas al interior de la Iglesia Católica, reconoció en entrevista con Radio Cooperativa, que la institución eclesiástica ha entregado un aporte nulo al esclarecimiento de las denuncias.

El persecutor indicó que el Vaticano no ha entregado información que sea útil, en los tres requerimientos enviados por diversas indagatorias en torno a estos delitos.

“Se está solicitando ahora, a través de la Unidad de Cooperación Internacional, que en definitiva nos respondan si lo van a mandar o no lo van a mandar, pero no ha habido respuesta”, reconoció.

De hecho, negó que la Iglesia Católica chilena haya cooperado con la investigación, sosteniendo que “lo que no ha habido en ningún caso es colaboración”.

Sobre las causas por encubrimiento que se llevan contra el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, el fiscal Emiliano Arias indicó que “se están acumulando una serie de antecedentes que darían cuenta que el imputado, con su inacción, o ciertas acciones, habría protegido a sacerdotes que habrían abusado de menores de edad”.

Recordemos que la Corte de Apelaciones de Santiago a eso de las 13 horas de este viernes, debe resolver si ratifica lo dispuesto por el décimo tercer Juzgado de Garantía capitalino que rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo parcial que pide el cardenal respecto de la causa por violación que pesa contra el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo.

880x495_cmsv2_8ba2383a-15cd-541e-ba47-b4dd6552ee63-3279552

Síguenos en