Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Foro Prosur, la polémica cumbre que trae por primera vez a Bolsonaro a Chile

Durante la mañana de este viernes se iniciaran las actividades del Foro Prosur, sin embargo, la reunión no ha estado exenta de polémicas debido a la visita del mandatario brasileño. Para la doctora en ciencias políticas, Paulina Astroza, Jair Bolsonaro lo que hace es complicar la organización pues produce un gran rechazo ciudadano.

Pilar León

  Jueves 21 de marzo 2019 18:57 hrs. 
Brazil's newly sworn-in President Jair Bolsonaro (C) greets Chile's President Sebastian Pinera (L), during his inauguration ceremony, at the Congress in Brasilia on January 1, 2019. Bolsonaro takes office with promises to radically change the path taken by Latin America's biggest country by trashing decades of centre-left policies. / AFP / NELSON ALMEIDA

 BRAZIL-INAUGURATION-BOLSONARO

Compartir en

Este viernes comenzará en nuestro país el foro Prosur, instancia que fue impulsada por el presidente Sebastián Piñera y por su par colombiano, Iván Duque, y que reunirá a los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Inspirado en la Alianza Pacifico, Prosur tiene por objetivo reemplazar desde la derecha a Unasur, organismo que fue promovido hace diez años por el ex presidente de Venezuela, Hugo Chavéz, y que hoy sólo conserva cinco naciones integrantes.

No obstante, de acuerdo a la doctora en Ciencias Políticas y académica de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, los proyectos latinoamericanos que han buscado la integración regional fracasan porque no hay una voluntad política real para ello.

“Ninguno tiene la voluntad política de una real integración entre los Estados, es decir, el deseo, como ocurre en Europa, de que los Estados estén dispuestos a crear entes en los cuales se renuncia a competencias nacionales  en pos de un organismo supra nacional. Lo que se ha planteado es cooperación intergubernamental, con más o menor acento, pero por lo mismo yo veo proyectos que han zozobrado en el tiempo y la retorica que hay detrás la vuelvo a escuchar pero con distinto sello político”, afirmó.

Por otro lado, el evento liderado por Piñera y Duque, no ha estado exento de polémicas, y esto, debido a la figura del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Durante este jueves, organizaciones sociales llamaron a movilizarse contra el mandatario brasileño, mientras que, a comienzos de semana, la mesa del Senado y de la Cámara de Diputados anunciaron que no participaran del almuerzo que organizó la presidencia para su primera visita oficial.

masiva-protesta-contra-bolsonaro

La presidenta de la Fech, Karla Toro, aseguró que no hay problema en que los presidentes se reúnan, sin embargo, para el movimiento social Jair Bolsonaro no es bienvenido en Chile a causa de sus discursos de odio y contrarios a los Derechos Humanos.

“Nosotros creemos que aquellas personas como Bolsonaro, no son bienvenidas en Chile porque es un personaje que ha fomentado el odio, la discriminación, el racismo, la xenofobia y el machismo. Por tanto, nosotros nos vamos a empezar a aglutinar socialmente”, indicó.

Asimismo, la directora de la comisión LGTBIQ+ de Abofem, Carmina Vasquéz, afirmó que para las disidencias sexuales el mandatario de Brasil es una persona no grata pues “los dichos de Bolsonaro responden a una conducta antidemocrática, es expresamente fascista, por lo tanto, creemos que el Gobierno no lo debería recibir como lo hace. Más aún entendiendo el contexto nacional en el que estamos  en que hay una ola de violencia contra la comunidad LGTBIQ+”.

Para la académica de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, la figura de Bolsonaro complica la organización del evento, pues produce un gran rechazo ciudadano, más aún, después de venir de una reunión con el presidente Donald Trump, lo que afecta “especialmente al presidente de Chile, en el marco de un evento en el que el presidente Piñera preferiría que se hablara más de Prosur que de Jair Bolsonaro”.

Las actividades oficiales del foro Prosur comenzarán este viernes a las 10:45 de la mañana y culminarán con un almuerzo en La Moneda.

Por su parte, las movilizaciones contra el mandatario brasileño están convocadas a partir de las 18:00 horas en el Paseo Bulnes, las que terminaran el sábado a medio día con una marcha a la que convocó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

 

Síguenos en