Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones medioambientales convocan a marchar por la defensa del agua en Paine

La movilización, que se llevara a cabo este viernes, esta organizada por el Movimiento por el Agua de Paine (MAP) junto con el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), y tiene como objetivo exigir una reforma al Código de Aguas.

Andrea Bustos

  Jueves 21 de marzo 2019 19:33 hrs. 
Movimiento por el agua paine

Compartir en

Este viernes se conmemora el día mundial del agua, por lo que varias organizaciones vinculadas a la defensa de este recurso han organizado una marcha en Paine para exigir al gobierno que se modifique el Código de Aguas, que se entreguen respuestas frente a la escasez hídrica y a la falta de agua potable en algunos sectores de nuestro país.

El Movimiento por el Agua de Paine (MAP) y el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) son las organizaciones que convocan a la movilización, ambas vinculadas a una constante defensa de este recurso natural.

Isabel Toledo, vocera del Movimiento por el agua de Paine, indicó que el actual Código de Agua solo está beneficiando a las empresas que quieren utilizar agua de los campos, secando las napas y perjudicando a los ciudadanos que la necesitan en las zonas intervenidas.

“Estamos rodeados de pozos, de 110, 120, 130 hasta 200 metros con las grandes empresas agrícolas, ellos puedes sacar toda la cantidad de agua que tienen y lamentablemente es legal, no es robo de agua porque ellos tienen todos los derechos, y el agua por no son chilena es privada es de los grandes empresarios ese es el problema, y aquí siguen haciendo pozos, tranques para las empresas y secan las napas”, comentó.

En otras comunas de nuestro país, que también se han visto afectadas por la escasez hídrica, igualmente se realizarán marchas y diversas actividades. Sin embargo, en Paine se reunirán dirigentes sociales de varias regiones, siendo así la movilización más importante de las convocada.

“Hacemos un llamado a todas las personas que se quieran congregar, van a venir 70 dirigentes y líderes de distintas partes del país porque esta es  una marcha nacional preparatoria para la marcha plurinacional que va ser el 23 de abril en Plaza Italia”, comentó Isabel Toledo.

La movilización está convocada este viernes a las 18.30 horas en la Plaza Paula Jaraquemada de Paine, entre las calles 18 de septiembre y San Rafael. Mientras que desde el Gobierno también han planificado una actividad en el marco del día del agua. Se trata del encuentro ciudadano “Unidos por el Agua” en el que participarán los ministros de Agricultura, Antonio Walker, Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

A ellos se suman el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz y el presidente de la Fundación Chile, Alejandro Jadresic. El evento tendrá como finalidad “visibilizar la problemática que enfrenta este vital recurso” con actividades que permitan sensibilizar sobre esta situación y el cuidado del agua.

Síguenos en