Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Santiago rechaza sobreseimiento de cardenal Ezzati

La unanimidad de los miembros de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se manifestó en contra de la solicitud de la defensa del arzobispo de Santiago.

Diario Uchile

  Viernes 22 de marzo 2019 13:20 hrs. 
ezzati

Compartir en

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones determinó rechazar la solicitud de sobreseimiento de la defensa del cardenal  Ricardo Ezzati, por los posibles encubrimientos en abusos realizados por los sacerdotes Óscar Muñoz, Jorge Laplagne y Tito Rivera.

Con voto unánime de los integrantes de la Octava Sala de la Corte de Santiago se permite que el Ministerio Público siga adelante con la investigación contra el sacerdote. Anteriormente el fiscal Emiliano Arias había señalado que existían antecedentes suficientes para negar el sobreseimiento.

 Ricardo Ezzati ya había sido citado a declarar hace unos meses. Sin embargo, hizo uso de su derecho a guardar silencio en espera de esta decisión de la Corte de Apelaciones, pero ahora podría ser citado nuevamente para declarar respecto de los documentos que fueron encontrados en el Arzobispado en el allanamiento que realizo el fiscal Arias.

Previo a la decisión que se acaba de conocer el abogado del arzobispo, Hugo Rivera, indicó que cuatro de las víctimas fueron entre 2003 y 2009, periodo en que Ezzati estaba en Concepción durante ese tiempo.

En tanto el abogado en el caso de Oscar Muñoz, Juan Pablo Hermosilla, no descartó denunciar a Ezzati por el delito de asociación ilícita para producir impunidad”, pues dijo que hay un patrón de conducta vinculado a esta intención dentro de la Iglesia Católica.

Juan Carlos Cruz, quien ha sido un duro crítico del rol jugado por Ezzati en los abusos cometidos al interior de la Iglesia Católica chilena expresó su satisfacción con la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, a través de Twitter.

Conocida esta decisión de la Corte de Apelaciones, la fiscal Andrea Rocha dijo que están conformes pues permite facilitar la investigación, e investigar a Ricardo Ezzati en los tres casos de abuso que te mencionaba al inicio.

En tanto, Osvaldo Aravena, vocero de la Red de Laicos de Santiago aseguró  que “con el rechazo de manera unánime del sobreseimiento a Ezatti, la justicia está más cerca para los sobrevientes” y lo catalogó como una gran noticia.

En desarrollo

Síguenos en