Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Frente Amplio emplaza al Presidente a declarar “persona non grata” a Jair Bolsonaro

El foro denominado para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur) realiza su primera cumbre hoy viernes en Santiago.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 22 de marzo 2019 14:59 hrs. 
DoSTvsBXsAYpuJd

Compartir en

Siete mandatarios, dos vicecancilleres y dos embajadores de los países sudamericanos fueron los que asistieron este viernes al Palacio de La Moneda donde se reunieron, para eventualmente concretar el surgimiento de este organismo que pretende estrechar relaciones entre los representantes del cono sur.

Pero la cita no comenzó con el arribo de estos a la sede de gobierno, sino que más temprano, hasta la oficina de partes del palacio llegaron representantes del Frente Amplio donde entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, para expresarle su total rechazo a la visita del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

El documento fue entregado por los voceros de la Mesa Nacional del Frente Amplio, y representantes de Izquierda Libertaria, Comunes, Revolución Democrática, Partido Liberal y el Movimiento Autonomista.

En la oportunidad la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, afirmó que ven con preocupación la validación que hace el gobierno al auge de populismos de ultraderecha en todo el mundo.

“Nos parece impresentable la visita de Bolsonaro, en el marco del negacionismo, del cambio climático, del ejercicio de violencia como una forma de resolución de controversia contra la comunidad LGTBIQ+, contra las mujeres, en el marco de la depredación del amazonas, y esperamos que haya mayor claridad con respecto a cómo el gobierno va a enfrentar la cooperación, el multilateralismo y el desarrollo latinoamericano “, afirmó.

En tanto, el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, además de emplazar al gobierno para que declare persona non grata en el país, a Jail Bolsonaro, se refirió a las acciones confusas del mandatario chileno quien ha, precisó, rendido pleitesía a la figura del presidente brasileño, y criticó la postura sobre sus dichos contra los detenidos desaparecidos, las mujeres, los migrantes, el cambio climático y la comunidad LGTBIQ+.

“Para nosotros Jair Bolsonaro es una persona que incita al odio. Está vinculado con la milicia, involucrada con la muerte de Marielle Franco. Le preguntamos al gobierno: ¿Están de acuerdo acaso con la postura de Bolsonaro sobre la tortura, sobre las mujeres, sobre los migrantes, sobre el cambio climático, sobre la comunidad LGTBIQ+? ¿Qué se puede construir en conjunto con un “liderazgo” de tales características?”, argumentó.

0cdfab5b-ce18-4f84-b337-eac79e48923f (1)

Los representantes del Frente Amplio refirieron además a la posibilidad de que el Ejecutivo entregue una visa a militares desertores del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Precisaron que les parece insólito que un presidente extranjero, en este caso el mandatario colombiano Iván Duque, haya hecho un anuncio respecto a la política exterior de Chile, teniendo en cuenta que oficialmente no existe pronunciamiento sobre el tema.

Esto ocurre luego que las diputadas de Comunes, Claudia Mix y Camila Rojas, presentaran un proyecto de resolución ingresada el jueves en la Cámara en el que piden, además de declarar “persona non grata”, que se cancele el acto oficial programado este sábado en La Moneda.

piñera en la entrada

Pasadas las 11 de la mañana, el Presidente Sebastián Piñera, después como decíamos, recibir a los presidentes y delegados diplomáticos de los países sudamericanos… en la reunión de apertura del foro Prosur, definió la instancia como un espacio “sin ideologías”.

“Queremos que sea un foro sin ideologías, un foro sin burocracia, que tenga un diálogo franco y directo. Pero queremos que este foro tenga un compromiso fuerte y claro con los principios de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Valores y principios, y por eso el poder estar reunidos aquí para dar un nacimiento, un inicio a este foro, que hemos denominado Prosur, foro para el progreso de América del Sur, es una gran ocasión y por eso agradezco muy sinceramente”, subrayó.

Recordemos que este nuevo espacio de integración de los Estados de la región es impulsado principalmente por el mandatario anfitrión, Sebastián Piñera, y su par colombiano, Iván Duque.

El origen de esta reunión recordemos se produce el pasado 23 de enero cuando el mandatario nacional reconoció a Juan Guaidó como presidente autoproclamado de Venezuela. En ese momento, comprometió la realización de un foro en Chile con la mayoría de los representantes de Sudamérica.

En caso de Uruguay y Bolivia, enviaron a sus vicecancilleres solo en calidad de observadores de este foro.

Motivo cruzado por el tema venezolano, pero lo que han dicho todos los mandatarios de centro derecha es que este foro determina la muerte de UNASUR y la creación de esta institución apegada a tintes políticos, representados por los presidentes de turno.

Para algunos analistas este foro responde a los mismos intereses de libre mercado y un parámetro ideológico de centro derecha.

5bd74ae22794a

Finalmente destacar que una serie de manifestaciones contra la presencia del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Chile, han convocado diversas organizaciones sociales, derechos humanos, y partidos políticos de la oposición.

Una está programada en el Paseo Bulnes a partir de las 18.30 horas. La otra es el denominado concierto “Por el Derecho de Vivir en Paz”, que se realizará el domingo a contar de las 15 horas en el mismo paseo capitalino. Donde ya está confirmada la participación de una serie de bandas nacionales, como Inti Illimani, Sol y Lluvia, Illapu, Moral Distraída y Villa Cariño, entre otras.

 

 

Síguenos en