Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio Público reformaliza a carabineros por caso Catrillanca

Son siete los ex uniformados que serán formalizados, entre los que se encuentran los ex sargentos Carlos Alarcón, quien será formalizado por homicidio consumado como autor del disparo que mató a Catrillanca, y Raúl Ávila, a quien finalmente se le imputará el cargo de apremios ilegítimos en contra del menor M.P.C.

Tomás González desde Temuco

  Viernes 22 de marzo 2019 9:29 hrs. 
Juzgado-de-Letras-y-garantia-de-Collipulli

Compartir en

Para las 10 de la mañana está fijada la audiencia en el  Juzgado de Garantía de Collipulli que será dirigida por Sandra Nahuelcura. En ella, la Fiscalía  comunicará los cargos por los que se formalizará nuevamente a los ex miembros del GOPE que participaron del procedimiento en la comunidad de Temucuicui, que terminó con el homicidio del  comunero mapuche de 24 años, Camilo Catrillanca

Se trata de los ex uniformados Carlos Alarcón, sindicado como el autor material de los disparos que terminaron con la vida del joven mapuche; y Raúl Ávila a quien se reformalizará bajo la figura penal de apremios ilegítimos en la persona del adolescente de iniciales M.P.C.  que acompañaba a Catrillanca en el tractor cuando fue abatido, desestimando así el cargo de homicidio frustrado.

En conversación con nuestro medio, Sebastián Saavedra, abogado del adolescente, se mostró insatisfecho con la recalificación.

“El Ministerio Público debe acusar por todos los delitos que se entienden configurados y es el tribunal el que decide cuál es la figura penal aplicable. Esto de anticiparse a un juicio, aplicando una interpretación más armónica nos parece que no se condice con la misma actitud que muestra la Fiscalía de La Araucanía cuando se procesan a comuneros mapuches. Ese es nuestro reclamo principal respecto de esta reformalización”.

saavedra abogado

Cabe destacar que las penas por el delito de apremios ilegítimos por parte de un funcionario público parten desde los cinco años y un día de cárcel. Es por esto que Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche asesinado, hizo un llamado al Gobierno a allanar el camino para que finalmente se logre hacer justicia por la muerte de su hijo.

Por su parte y desde la arista jurídica de la decisión del Ministerio Público, el abogado de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile sobre lo que significa esta reformalización, señalando que representa un traspié en los objetivos de la defensa.

“Nosotros como querellantes en conjunto con la familia, pensamos que este es un retroceso grande respecto del derrotero que llevaba la investigación del Ministerio Público porque para nosotros jurídicamente, lo que correspondía desde un primer momento era que los cuatro partícipes de la patrulla fueran formalizados por homicidio calificado”.

tractor

Así, en la audiencia también se llevará a cabo la revisión de las medidas cautelares de los ex sargentos del GOPE, Alarcón y Ávila, en donde las dudas están en si se confirmará la prisión preventiva para el segundo, luego de la recalificación de sus delitos. Según fuentes internas, el Ministerio Público abogaría por la ratificación de esta medida cautelar.

Además, en el Juzgado de Garantía se reiterará la imputación como obstructor de la investigación y prevaricación al exabogado de Carabineros, Cristián Inostroza, quien acompañó a los exsuboficiales cuando declararon ante la Fiscalía que había existido fuego cruzado y por eso habían disparado a Catrillanca, y que no habían imágenes del procedimiento. Por supuesto, todo resultó ser falso.

Síguenos en