Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Municipalidad de Independencia instalará plazoleta en honor a Eloísa Díaz

La plazoleta tendrá un tótem en honor a Eloísa Díaz, con una dimensión de 2,8 metros de alto y uno de ancho. Diseñado y confeccionado por el escultor Daniel Báez, fue íntegramente construido en acero tratado para producir una oxidación controlada.

Diario Uchile

  Sábado 23 de marzo 2019 11:26 hrs. 
Eloisa

Compartir en

En la superficie del único acceso de la actual estación de Metro Hospitales, la Municipalidad de Independencia  instalará una escultura en honor a  Eloísa Díaz, la primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Chile y la primera médica de América del Sur.

La plazoleta tendrá un tótem en honor a Díaz, con una dimensión de 2,8 metros de alto y uno de ancho. Diseñado y confeccionado por el escultor Daniel Báez, fue íntegramente construido en acero tratado para producir una oxidación controlada. En una de sus caras se encuentra la imagen de la Dra. Eloísa Díaz Insunza y en la otra una breve biografía que detalla su relevancia histórica.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi agradeció la iniciativa. “Quiero agradecer sinceramente el apoyo y disposición del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, por contribuir a poner en valor la figura de la Dra. Eloísa Díaz y su extenso legado. Esta plazoleta, sumada al campus con su nombre, donde se encuentran nuestro Hospital y las facultades de Química y Farmacia, Medicina y Odontología, a mí parecer constituyen un claro referente geográfico en torno a la primera médica de Chile y Latinoamérica” dijo.

El rector agregó que “con esto cumplimos con la exigencia que hacía Metro de Santiago para cambiar el nombre de la estación y, consecuentemente, esperamos que su directorio lo apruebe”.

“Como gobierno local, nuestro aporte radica en construir comunas más equitativas y democráticas y espacios públicos que acojan esa condición, por lo mismo, es fundamental reconocer a todas y todos quienes han cambiado la historia. En especial a las mujeres, que han sido históricamente invisibilizadas” comentó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

“Este es un hito urbano que va en el camino correcto para honrar el aporte de una gran mujer chilena. Esperamos que esta sea sólo una de las primeras piedras para construir un reconocimiento mayor” señaló Durán.

Cabe destacar que la campaña #UnMetroParaEloísa, lanzada por la Universidad de Chile, recibió un apoyo transversal de la ciudadanía y de un largo listado de personajes públicos de diversos ámbitos y sectores, como la ministra Isabel Plá, la intendenta Karla Rubilar, las diputadas Marcela Sabat y Camila Vallejo, Mónica Rincón, Francisco Saavedra, Begoña Basauri, entre otros.

Síguenos en