Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Corpesca: se inicia juicio oral contra Orpis e Isasi

Se trata del primer juicio oral por financiamiento ilegal de campañas políticas y se espera que tenga una duración de seis meses debido a la cantidad de peritos y testigos que deberán prestar declaraciones.

Diario Uchile

  Lunes 25 de marzo 2019 18:29 hrs. 
orpis

Compartir en

Este lunes comenzó en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el juicio oral contra el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, la ex diputada independiente, Marta Isasi, en el marco del Caso Corpesca.

De acuerdo a la fiscal de alta complejidad, Ximena Chong, “las penas más altas previstas en la ley para los delitos que se han formulado en la acusación, en relación con los imputados, es por el delito de fraude al fisco al exceder las 400 UTM en los casos imputados a Jaime Orpis. En cuanto a los montos  aproximadamente son 240 millones obtenidos por el delito de cohecho en el caso de Orpis, 80 millones en el de Marta Isasi y en relación con los delitos de fraude al fisco la cifra  total supera los 250 millones”.

El ex senador de la UDI está acusado por tres delitos consumados y reiterados: fraude al fisco por 307 millones, cohecho y delitos tributarios, arriesgando 21 años de presidio e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Según el abogado de Jaime Orpis, Sergio Rodríguez, esta es la primera vez que se realiza un juicio oral por financiamiento ilegal de campañas políticas, sin embargo, manifestó su convicción de que el ex senador no recibirá pena efectiva.

“Todos los demás financiamientos de la política cuando se hicieron conocidos se llevaron a procedimientos abreviados, que consiste en una justicia consensuada y en la mayoría de los casos fueron suspendidos o simplemente no hubo querella por parte del Servicio de Impuestos Internos”, añadió.

Por su parte, a Marta Isasi se le imputan delitos tributarios y cohecho por haber recibido también pagos desde la empresa pesquera.

Asimismo, en la acusación el Ministerio Público solicitó para Corpesca una pena de multa de 20.000 UTM y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

Finalmente, se espera que el juicio oral tenga una duración aproximada de seis meses debido a que son 320 los testigos y peritos que tendrán que prestar declaraciones, entre los que se encuentran políticos y ex ministros de Estado.

Síguenos en